Se agrava la situación

Récord de contagios en Río Negro: 57 casos nuevos

Además se registró un muerto, un hombre de 81 años de Bariloche, donde en promedio hay un muerto cada 3 días.
viernes, 17 de julio de 2020 · 21:49

"Le quiero decir que tenemos malas noticias", por segunda vez en esta semana, de esta manera la secretaria de Salud, Mercedes Iberó arrancó la conferencia de prensa en la que cargó contra la falta de responsabilidad de las personas que violan la cuarentena y no respetan las medidas de prevención, poniendo en riesgo al resto y comprometiendo seriamente al sistema de salud provincial. Es que además de la muerte de una persona de Bariloche, también se registraron 57 enfermos nuevos, récord en lo que va de la pandemia.

El récord anterior de contagios en un día había sido de 37 pacientes, el 24 de junio, cuando había 249 casos activos y se habían producido 41 muertos. El número de enfermos total de hoy es similar a aquel, pero la curva de contagios registra una marcada elevación.

Las reuniones sociales están provocando la mayor cantidad de contagios en la provincia. Los días de confinamiento no sólo afecta a la economía, también altera el estado de ánimo de las personas que a esta altura pierden el respeto por la enfermedad y se juntan con amigos o familia sin importar el riesgo que corren.

Las autoridades sanitarias son claras cuando grafican que "hay que pensar que quien está enfrente tiene coronavirus, esa es la única manera de protegerse", y repiten permanentemente que la única forma de no contagiarse es mantener la distancia social, el uso de tapa bocas, del alcohol en gel, de lavarse las manos permanentemente, y no compartir mate o vasos.

Una cosa es la necesidad económica y otra es la necesidad social de poder juntarse con amigo, y si lo vamos a hacer por favor cuidémonos. Si nos juntamos a comer respetemos los 2 metros de distancia

"Hay muchas reuniones sociales de familiares y amigos, en los lugares donde están habilitadas es entre familiares convivientes, no como se han dado de hasta 27 personas", aseguró Iberó, quien luego argumentó que "una cosa es la necesidad económica y otra es la necesidad social de poder juntarse con amigo, y si lo vamos a hacer por favor cuidémonos. Si nos juntamos a comer respetemos los 2 metros de distancia".

"Está aumentando muchos los casos, y si podemos entender que alejándonos del otro y tomando las medidas de protección no nos vamos a contagiar", enfatizó la funcionaria.

En Río Negro se registró un nuevo caso fatal, se trata de una hombre que estaba internado en Bariloche, "de 81 años con antecedentes neurológicos crónicos", confirmó Iberó. Los números en esta ciudad, donde la semana que viene está previsto que se abra el cerro Catedral para sumar el esquí a las actividades recreativas, son preocupantes, son preocupantes, con un promedio de un muerto cada 3 días.

Además, con casi ninguna restricción social, hay 59 casos activos, con una curva de crecimiento bien marcada, teniendo en cuenta que el jueves pasado tenía 20 pacientes infectados. Hoy se sumaron 15 casos positivos sobre 38 personas hisopadas y se dieron de alta a 6 personas.

En Dina Huapi también se complicó la situación, como publicó Mejor Informado ayer, un asado derivó en un brote que ya cuenta con 13 enfermos, de las 27 personas que estuvieron en un asado sin ningún tipo de distanciamiento ni medida de prevención.

Se armó una red en el Alto Valle, derivamos pacientes moderados Regina y nos permite liberar camas de internación común de Roca y Cipolletti para utilizarlas en terapia intensiva

No es mejor el panorama en el Alto Valle. Con Roca al tope en cantidad de contagios, y con otras ciudades en crecimiento como Cipolletti, Huergo y Regina, las autoridades de Salud movieron las fichas para sumar camas de terapia intensiva en los dos hospitales más importantes y de mayor complejidad de la zona. "Se armó una red en el Alto Valle, derivamos pacientes moderados Regina y nos permite liberar camas de internación común de Roca y Cipolletti para utilizarlas en terapia intensiva". 

Esta movimiento de fichas se suma a la decisión de mudar el sector de internación pediátrica al hospital de Allen y trasladar pacientes comunes a Huergo.

En Roca se informó que se contagiaron ocho mujeres y 10 hombres en las últimas 24 horas, sobre 55 personas hisopadas. Además hubo 13 altas. En total hay 94 casos activos.

En tanto que en Cipolletti, se sumaron 6 infectados de los 18 que se hisoparon. Iberó volvió a confirmar que uno de los casos está relacionado con el brote de Neuquén y a partir de allí el virús se multiplicó entre contactos estrechos que no respetaron la cuarentena.

En el resto del Alto Valle también hubo nuevos contagios: 2 de Allen, 6 de Cervantes, 1 de Huergo y 4 de Regina.

Luego del récord de hoy, en la provincia hay 251 activos: 94 de Roca, 59 de Bariloche, 24 de Cipolletti, 19 de Huergo, 15 de Cervantes, 13 de Dina Huapi, 11 de Villa Regina, 7 de Allen, 5 de Fernández Oro, 3 de Ingeniero Jacobacci y 1 El Bolsón.

Y los fallecidos son 44: 14 de Bariloche, 10 de Roca, 8 de Choele Choel, 7 de Cipolletti, 3 de Allen, 2 de Jacobacci, 2 de Dina Huapi, 2 de Chimpay, 1 de Huergo, 1 de Luis Beltrán, 1 de Cinco Saltos, 1 Comallo, 1 de El Bolsón y 1 de San Antonio Oeste.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias