Hace dos semanas en la ciudad de Neuquén se implementó el programa DetectAr, para realizar la búsqueda activa posibles casos de coronavirus, este jueves al equipo que recorre los barrios se sumó el intendente Mariano Gaido, en esta oportunidad en sectores del barrio Don Bosco III.
“La recepción de las y los vecinos es muy buena, y quiero felicitar al equipo municipal y provincial que lo lleva adelante”, manifestó el intendente, quien se refirió al éxito de la iniciativa: “Se relevaron 8.000 personas y de las 60 que manifestaban tener dos o tres síntomas respiratorios, los médicos determinaron que una tenía Coronavirus y las otras transitaban otras enfermedades”.
Gaido explicó que el programa DetectAr es preventivo y para la detección temprana del COVID-19, “estamos en cada barrio para evaluar, a través de preguntas, si hay algún vecino o vecino con algún síntoma para hacer inmediatamente, de ser necesario, el hisopado correspondiente”.
Gimena Salamanca, efectora del programa, contó que ya se cubrieron zonas de Los Polvorines, de Don Bosco III, de Altos del Limay y de las 127 hectáreas. Acerca del procedimiento, explicó que “se efectúan preguntas pertinentes para detectar si alguien tuvo síntomas de Coronavirus o tenga síntomas y no lo sepa”.
En caso de que algunas de las personas encuestadas manifiesten síntomas respiratorios, “les damos la posibilidad de que se acerque a la comisión vecinal o que llame al 107 para que el SIEN les haga el test de forma gratuita” dijo Salamanca.