LA CUARENTENA FALSA

Por mil pesos, evitan multa de $15 mil con un DNI trucho

Las nuevas medidas para desalentar la circulación en la ciudad de Neuquén llevan sólo 48 horas. Hecha la ley, hecha la trampa.
jueves, 2 de julio de 2020 · 21:44

Hace 48 horas que rigen nuevas medidas de restricción en la ciudad de Neuquén y zona metropolitana, con vigencia hasta el 17 de julio, para desalentar el tránsito y de esa manera, intentar aplanar la curva de contagios del coronavirus. Entre otras cosas se fijó como exigencia para circular, se trate de ir a comprar o a pasear, que se podrá salir 3 días por semana, según la terminación del DNI.  Ese es el discurso. Pero también en materia de circulación hay una cuarentena falsa.

Hecha la ley, hecha la trampa, reza el dicho popular. Algunos, reniegan de la severidad de las medidas implementadas por el Estado, con el argumento de la extensión que lleva la cuarentena. Otros se rebelan y transgreden las normas, mezcla de gen argentino e inoperancia del propio sistema.

Un ejemplo se reflejó ayer en este diario, a partir de un informe de 24/7 Noticias, donde vecinos denunciaron que al control policial montado sobre la ruta 7, literalmente, “le pasan por el costado”. “No se trata, que la gente no tiene permiso para circular, sino que demoran hasta dos horas para poder cruzar de Centenario a Neuquén, entonces toman este atajo”, contó uno de los vecinos del barrio Nueva España. El “atajo” tiene 8 kilómetros.

Otro ejemplo. En esta jornada se conoció el pago de haberes a los empleados de la administración pública y jubilados de la provincia de Neuquén, escalonado y discriminado como viene haciéndose hace 3 meses, por DNI (par e impar) reparticiones y planta política.  Fue una de las noticias con mayor tráfico, como gusta decir en las redes sociales, no sólo por su propio contenido, sino además, por los comentarios que cosechó.

Una lectora, hoy escribió: “el cronograma está discriminado con fecha y terminación del DNI, el día viernes 10 le pagan a los impares ¿es joda?, según sus nuevas medidas - las que rigen hace 48 horas- los impares salimos martes, jueves y sábado. Estos políticos se burlan, ríen, nos faltan el respeto. Ya nos tomaron de boludos!😠”.

El malestar en este caso acumuló presión porque en efecto, el cronograma de pagos tiene vigencia desde el próximo viernes 3 y hasta el lunes 13, feriado del 9 de julio mediante. Es decir, si no se retoca el operativo, aquellas personas que deban acudir al banco el viernes porque cobran con DNI impar, es posible que deban hacerlo la semana siguiente, a partir del martes cuando recién se encuentren habilitadas para circular.

Este tipo de situaciones son las que retroalimentan algunas actitudes de rebeldía, entre el cúmulo de decretos, permisos, marchas y contramarchas, que se suman al hastío de gran parte de la población a un aislamiento/distanciamiento que lleva 105 días.

Pero hecha la ley, hecha la trampa.

Casi en paralelo, mientras el gobernador Omar Gutiérrez publicaba las medidas de restricción para la nueva cuarentena neuquina, aparecía en el mercado una nueva oferta: cómo evitar la prohibición a circular, por el módico precio de una “milanesa”. Sin alusión a la nalga ni a la bola de lomo, leáse: mil pesos en la jerga urbana.    

¿En qué consiste?. Se sabe que aquellos particulares que incumplan las pautas de circulación, según la terminación del DNI, podrán ser multados por 15 mil pesos. Lo que se ofrece es “fabricar” el frente de un Documento Nacional de Identidad, para presentar en comercios, “no en la Policía” según la recomendación y de esa manera, poder circular. La singular propuesta ya está en las redes sociales y aunque resulta muy burda, parece ya tener su clientela.

Hay engaños más sofisticados, a lo largo y ancho del país, incluso con algunas causas judiciales iniciadas, por ejemplo, por generar certificados de permiso con sus respectivos códigos QR, simulando ser los expedidos por el Gobierno nacional (en virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20).

Permisos de circulación truchos, trampas y estafas se multiplican en esta cuarentena falsa. Se multiplican a diario como los contagios por coronavirus. La triste realidad indica que el país orilla los 70 mil contagiados y contabiliza 1.385 muertes; la provincia de Neuquén 512 casos y 15 decesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios