Arrancó el receso de mitad de año y varias provincias, apoyadas por estrictos protocolos, están listas para recibir visitantes, principalmente de ciudades vecinas. En lo que respecta a la región, hoy se habilita el Cerro Catedral para la práctica de esquí, y así la industria turística se va preparando para reactivar su oferta.
Además, son varios los parques nacionales que ya pueden ser recorridos en la Patagonia: El Lanín, Los Alerces y el Nahuel Huapi, están en proceso de reapertura, y cuentan con la posibilidad de ser visitados, solamente, por habitantes de localidades aledañas, cumpliendo con estrictos protocolos.
Pero volviendo a la nieve, se sabe que en Bariloche se trabajó fuerte para tener listos los protocolos de todas las actividades para esta reapertura. Si bien se habilitará para las prácticas de esquí y snowboard, los peatones no podrán disfrutarlo.
En Neuquén, Chapelco, Cerro Bayo y Caviahue se suman al inicio de las actividades desde el 1 de agosto. Hasta entonces, autoridades municipales trabajarán sobre los protocolos para hacer posible el esquí y el snowboard. Solo se abrirá para el turismo local y microregional, excluyendo al Alto Valle de Neuquén.
Las tarifas de Chapelco para esta vuelta al ruedo son las siguientes: el pase por toda la temporada Platino Full Day sale $ 46.500 para adultos y $ 37.200 para menores. Mientras que el Flexi Pass, válido por 3 días consecutivos o no, con excepción de temporada alta, sale $ 4.700 y $ 3.700 respectivamente, para residentes neuquinos.
En cuanto al protocolo, una vez que los centros invernales sean habilitados, el Ministerio de Turismo de Neuquén, en conjunto con Chapelco, Bayo y Caviahue, establecerán para los turistas, empleados y personal del área de servicios, el uso obligatorio de tapabocas, guantes, máscaras o antiparras.
Buscarán limitar las aglomeraciones, incentivar la venta online y respetar el distanciamiento social. Las telesillas dobles se deberán ocupar al 50% y las telecabinas solo en forma individual o grupo familiar.
Muchos daban por perdida la temporada, pero con estos protocolos, aunque sea para el turismo local, se podrá disfrutar de la nieve.