LOGRO REGIONAL

Roquense inventó una silla de ruedas y se la va a fabricar Toyota

Lo informó la empresa japonesa en Argentina y significa un espaldarazo para jóvenes de la región
jueves, 23 de julio de 2020 · 11:06

Luego de seis años de diseño, proyección, armado del prototipo y premios obtenidos en el país y el mundo, el joven Mauro Tronelli alcanzó el primer objetivo: que la silla de ruedas con movimiento omnidireccional encuentre una empresa que la fabrique en serie. Se trata, nada menos, que la firma japonesa Toyota, que en un comunicado oficial adelantó el acuerdo y sostuvo que “está alineado con la visión global de la compañía, que apunta a enriquecer la calidad de vida de las personas logrando una movilidad más inclusiva y proporcionándoles nuevas formas de moverse”.

Tronelli, en declaraciones a AM 550 había adelantado hace unos meses la búsqueda de inversores para su proyecto que fue destacado en Río Negro, como mejor invención a nivel nacional y también en una feria internacional en Dubai. En esa entrevista, realizada en el programa “Viaje al puerto de la noche”, el joven nacido en General Roca y egresado de la Universidad del Sur en Bahía Blanca, explicó que el objetivo de la silla no es económico sino “la búsqueda de una solución para las personas con movilidad reducida”, que actualmente en el mundo alcanzan casi mil trescientos millones de personas.

Este miércoles, la terminal de Toyota en nuestro país informó oficialmente que firmó un acuerdo con la empresa formada por Tronelli “para financiar y apoyar la producción en serie de una silla de ruedas omnidireccional a batería” en la Argentina.

Agregó la empresa que Tronelli y su equipo llegaron “en el marco de un programa interno de promoción de proyectos innovadores dentro de Toyota Argentina, impulsado por los propios empleados. Un comité interno evaluó la propuesta de Edites Solutions y decidió comenzar las reuniones para iniciar un proyecto conjunto.

En la charla por AM 550, Tronelli destacó que la silla de ruedas “incorpora tecnología omnidireccional en sus ruedas y funciona a batería, brindándole al usuario libertad de movimiento y autonomía. La omnidireccionalidad la hace única ya que el usuario puede desplazarse en cualquier sentido y dirección, pudiendo transitar en espacios más reducidos que una silla de ruedas convencional”.

La idea surgió “de un amigo que temporalmente debió utilizar una silla de ruedas” y a partir de ahí, el invento le recorrió la imaginación durante todo el cursado de su carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca. Para todos los avances del proyecto, el joven conformó la empresa SIRUOM (Silla de Ruedas Omnidireccional) y Edites Solutions, que contiene otros proyectos relacionados con la salud. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios