PRESTAMOS EN CUARENTENA

Castigo judicial para petrolero prestamista

Hacía firmar pagarés e intentaba ejecutar las deudas en forma irregular. Lo hacía de manera particular
viernes, 24 de julio de 2020 · 12:09

Las épocas de crisis como la que, lamentablemente, nos toca transitar constituyen tierra fértil tanto para los préstamos por fuera del circuito financiero como para los intereses, en muchos casos, usurarios.

No todas las tasas son iguales, pero hay quienes abusan de su situación dominante y este es el caso de un prestamista particular, que acaba de recibir un correctivo por parte de la Justicia de Río Negro. En su defensa, el hombre dijo que es un trabajador petrolero.

En fin, el hecho es que la Cámara de Apelaciones de Roca acaba de confirmar la sentencia de un juzgado Civil  que declaró la nulidad de un pagaré con el que pretendía ejecutar la deuda de uno de sus clientes.

Es más, a lo largo del proceso judicial se comprobó que este mismo prestamista había iniciado 18 expedientes de ejecuciones de pagarés por préstamos personales, por lo que aún sin estar registrado realizaba esa actividad con asiduidad.

Ahora bien, al confirmar la sentencia de primera instancia, la Cámara ratificó que las personas que se dedican con alguna regularidad al préstamo de dinero a intereses, sin ser una entidad financiera ni estar registradas comercialmente como prestamistas, igualmente quedan obligadas ante los deudores por la Ley de Defensa del Consumidor, por lo que deben cumplir todos los requisitos que impone esa ley para poder ejecutar los créditos en caso de incumplimiento.

La Cámara también detectó que la misma persona, en otro expediente, había intentado ejecutar otro pagaré, por igual monto, con la misma fecha y el mismo domicilio, pero a nombre de la hija del deudor.

La conclusión de la jueza de primera instancia, confirmada por la Cámara, es que en verdad “se trataría de la misma deuda que se estaría ejecutando en dos procesos distintos”.

El hombre por su parte, insistió ante el Tribunal con que “no es prestamista”, sino “un empleado petrolero”, alegando que “todas sus operaciones (son) legales” y que no se le aplican las exigencias que rigen para las financieras en materia de Defensa del Consumidor.

(Por colaborador propio)

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias