CONVOCAN A LOS ENFERMOS RECUPERADOS

Piden donantes de plasma para pacientes graves

Pese a existir más de 400 personas recuperadas en Roca, no hay donantes suficientes para tratar los casos graves.
viernes, 24 de julio de 2020 · 17:52

Mientras no aparezca la vacuna o algún medicamento que cure el Covid-19, la transfusión de plasma resulta uno de los pocos tratamientos paliativos para los pacientes graves. Pero, como sucede con la donación de sangre, conseguir que los pacientes recuperados se presten a la extracción resulta bastante difícil. Al menos dos pacientes graves de Roca están a la espera de recibir anticuerpos.

En la ciudad hay más de 400 personas que se curaron de coronavirus. Pero son muy pocos los que se prestaron a la extracción para poder salvarle la vida a alguien que, como ellos, se contagio de esta enfermedad. 

Estos dos pacientes están a la espera de poder ser transfundidos y para ello sus familiares y amigos comenzaron campañas en las redes sociales para conseguir donantes. Apelar a la solidaridad es la única alternativa ante la falta de empatía de quien ya transitó por esta enfermedad que nos tiene a todos en casa desde marzo.

Estos dos casos son los que se conocieron, pero se multiplican por la cantidad de pacientes que ven como su cuadro se agrava sin que los médicos encuentren la cura.

De todos modos, los profesionales aclaran permanentemente que no es una solución mágica la transfusión de plasma. "Hay pacientes que reciben mejor el tratamiento y otros que no", aclaran, y que "siempre la incorporación de anticuerpos de una persona recuperada va acompañada de medicina que permite reducir las complicaciones respiratorias producidas por el Covid-19".

La donación es simple, después de cumplir con los rigurosos protocolos, los pacientes recuperados tienen que acostarse en una camilla de donación de sangre y con un solo pinchazo ya comienzan a extraerle sangre que es sometida a un proceso en el cual se desprende el plasma y lo restante vuelve al cuerpo del donante. El procedimiento no demora más de 40 minutos.

 

C

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias