TORPEZA POLÍTICA

Diputados presentaron proyecto y tuvieron que retirarlo

Berros y Chiocconi querían beneficios impositivos para los donantes de plasma pero está prohibido.
jueves, 23 de julio de 2020 · 22:24

Apenas un par de horas duró un proyecto de ley presentado por los legisladores del Frente de Todos José Luis Berros y Ramón Chiocconi, quienes pretendían que se declare una ley para que los donantes de plasma gocen de exención impositivas en Río Negro. Sin embargo alguien de la propia bancada se dio cuenta que atentaba contra la “voluntariedad, altruismo y gratuidad” que plantea la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

El barilochense Chiocconi y el roquense ultrasorista José Luis Berros, fueron los que aparecían en la iniciativa como autores del proyecto para otorgar “beneficios fiscales” a los contribuyentes que acreditaran haber sido donantes de plasma destinado a los tratamientos por COVID-19.

La intención de los diputados era llevar al recinto el texto de una nueva ley que estableciera, durante la emergencia sanitaria, que los donantes pudieran elegir entre la exención total del impuesto inmobiliario, del impuesto automotor o una bonificación del 50% del monto establecido sobre la cuota de Ingresos Brutos.

Los autores anunciaron en distintos medios el proyecto en cuestión y que si se transformaba en Ley, los donantes podrían transferir aquellos beneficios  a sus cónyuges, concubinos o algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad.

Cuando ya estaba presentado y los habituales mails con comunicados de prensa ya estaban en las casillas de los distintos medios provinciales, alguien del bloque se puso a estudiar la constitucionalidad de lo que se pretendía sancionar y retiraron inmediatamente el proyecto. 

La Ley Nacional 27.447 regula la donación de Organos, Tejidos y Células y plantea el derecho a la intimidad, privacidad y confidencialidad de los donantes, que claramente el proyecto de Chiocconi y Berros no cumplía.

Si bien los dos legisladores aparecían como autores, también tenía las firmas de sus compañeros Daniela Salzotto, Luis Noale, Facundo Montecino Odarda, Alejandra Mas, Ignacio Casamiquela, Gabriela Abraham, Daniel Belloso, Maria Inés Grandoso y Pablo Barreno, acompañando.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios