SON 7 CIUDADES LAS COMPROMETIDAS

En 7 días, Neuquén sumó la mitad de los casos activos COVID

El número de casos se sostiene desde hace varios días. Para las autoridades sanitarias la situación está controlada porque no hay crecimiento exponencial.
domingo, 26 de julio de 2020 · 01:48

La curva ascendente de casos de coronavirus en Neuquén no se ha frenado. En los últimos 7 días, y en sólo 7 ciudades -de las cuales lleva la delantera la capital neuquina- se han registrado 147 nuevos casos. Este sábado, de acuerdo, a la información proporcionada por el gobierno provincial, la jornada cerró con otros 26 nuevos casos. El mismo informe indicó que actualmente en toda la provincia hay 374 casos, es decir, un 45% se informó durante la última semana.

Días atrás, el gobernador Omar Gutiérrez, en oportunidad de anunciar la apertura de más actividades económicas, recreativas y deportivas, explicó que sólo en la capital neuquina hay circulación comunitaria del virus, pero que no tenía un crecimiento exponencial y por lo tanto estaba controlada, aunque reconoció que la cantidad de se mantiene. Incluso, enfatizó: “en los casos de coronavirus, cada cama se utiliza en un promedio de 21 días con la circulación del virus que hay en el conglomerado urbano, por eso no podemos retroceder en la situación sanitaria, el virus sigue estando y tenemos que ser solidarios y tomar los recaudos”.

Desde que se declaró la pandemia, Neuquén contabiliza un total de 4.232 casos, de los cuales lleva 1.043 confirmados al día de la fecha, 374 activos y 84 en estudio. De esos 374 casos activos, hay 34 pacientes internados en terapia y en clínica general, 7 en el Duam y 333 son ambulatorios.

Del mismo informe se infiere que hay sólo 7 localidades comprometidas, donde encabeza la capital neuquina la cantidad de casos pero, además, el disparador de los contagios hacia las otras localidades: Cutral Co, Plaza Huincul, Centenario, Plottier, Senillosa y Aluminé.

Pero el dato relevante que se deduce de la información oficial es que sólo en los últimos 7 días se reportaron casi la mitad de los casos activos a la fecha: el viernes pasado se informaron 15 casos, el jueves 30 casos, el miércoles hubo 18, el martes otros 30, el lunes hubo 15, el domingo 18 y el sábado 21, es decir, 147. Este sábado, la jornada cerró con 26 nuevos casos, con el siguiente detalle:

  • Neuquén (9 casos): Una mujer de 35 años, una niña de 5 años, una mujer de 34 años, un hombre de 62 años, una mujer de 31 años, un joven de 23 años, una adolescente de 14 años, una mujer de 33 años y otra de 56 años, contactos estrechos de casos confirmados.
  • Senillosa (6 casos): Un hombre de 29 años, otro de 25, de 32 años, de 47 años, y dos jóvenes, ambos de 31 años, contactos estrechos de casos confirmados.
  • Plaza Huincul (6 casos): Un hombre de 65 años, un adolescente de 14 años y una mujer de 34, contactos estrechos de casos confirmados. Un hombre de 45 años, sobre quien se investiga su nexo epidemiológico (unidad centinela), un hombre de 26 años y un niño de 7 años, contactos estrechos de casos confirmados.
  • Cutral Co (2 casos): Una mujer de 32 años y un bebé de 8 meses, contactos estrechos de casos confirmados.
  • Centenario (3 casos): Un joven de 20 años, contacto estrecho de un caso confirmado. Un varón de 29 años y una mujer de 29 años, sobre los cuales se investiga su nexo epidemiológico.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios