EN EL ALTO VALLE NO HAY MÁS LUGAR

Cipolletti y Roca al borde del colapso en terapia intensiva

Desde Salud estudian posibles traslados de pacientes a Viedma que tiene una ocupación mucho menor.
lunes, 27 de julio de 2020 · 17:33

Desde la semana pasada se habla del incremento de ocupación de las unidades de terapia intensiva de la provincia, en especial las del Alto Valle. Y el colapso, el que se intenta esquivar como sea, está muy cerca. En Cipolletti debieron recurrir a dos lugares de clínica médica adaptados con respiradores, en tanto que en Roca sólo queda uno disponible.

La información a la que tuvo acceso Mejor Informado pinta un panorama mucho más preocupante que las versiones oficiales. El propio ministro Fabián Zgaib en declaraciones radiales en Bariloche, fue quien descartó que el ritmo de contagios de coronavirus pusiera en riesgo el sistema sanitario rionegrino. 

“No hemos llegado a una situación extrema”, aseguró y vinculó el crecimiento en el uso de camas hospitalarias a la flexibilización de la cuarentena. “Estuvimos 70 días sin accidentes porque la gente no salía”, entendió acerca de los diagnósticos de politraumatismos o lesiones que requirieron de cuidados intensivos. El análisis del ministro no es desacertado, ya que el 15% de la ocupación total de camas de terapia intensiva corresponde a pacientes con covid. 

Hace una semana que en Roca decidieron enviar pacientes moderados a otras ciudades y así ganar espacio para agrandar el área de cuidados intensivos, pero, según la directora del sector quien se encuentra sumariada, sólo se incorporaron 3 camas.

Hoy la saturación llegó a un punto crítico. Desde esta mañana están ocupadas 11 de las 12 camas y sólo queda un lugar disponible y deja al hospital de mayor complejidad de la provincia al borde del colapso, sin posibilidad de internar a pacientes graves y si eso sucede debería derivar a las dos instituciones privadas que también están complicadas en cuanto a la capacidad.

En Cipolletti, con un índice de duplicación de coronavirus por encima de la media provincial, se quedó sin camas hoy. "Están ocupadas las 9", confió con preocupación una fuente consultada y confirmó que ante la emergencia debieron adecuar dos lugares de clínica médica a los que les adaptaron respiradores artificiales para evitar que colapse el sistema.

Descartada la posibilidad de derivar pacientes a Neuquén, porque según los funcionarios de Salud se encuentra "igual o peor que nosotros", ante un colapso inminente del sistema público y privado del Alto Valle, crecen las posibilidades de trasladar pacientes a Viedma, a más de 500 kilómetros de distancia, que no tiene con enfermos de coronavirus y la ocupación de terapia intensiva ronda el 45%.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias