IMPUESTO COVID

"Hay quienes se beneficiaron con la pandemia"

La afirmación corresponde al secretario de empleados de comercio de Neuquén, quien dijo, avalar el proyecto de ordenanza del municipio de un nuevo gravamen.
martes, 28 de julio de 2020 · 21:57

Después del proyecto de ordenanza presentado por el intendente Mariano Gaido en el día de ayer, para cobrar un importe extra en impuestos a los comercios mayoristas y entidades bancarias y financieras, para ayudar auxiliar a aquellos comerciantes que no pudieron sostener su economía en el contexto de pandemia, el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC) Ramón Fernández sostuvo que “la cuestión solidaria debe mantenerse al pie de la letra”.

“Hay quienes se beneficiaron con la pandemia, porque tuvieron ventas récord” dijo Fernández en AM 550, puntualizando en el rubro alimentos y ventas en supermercados. De acuerdo a un informe publicado por el INDEC, los supermercados neuquinos facturaron en mayo un total de 2.912 millones de pesos, estos números colocan a Neuquén como la provincia patagónica con mayor nivel de ventas en estos locales de grandes superficies.

El modo de compra de la gente se transformó en cooperativismo, las familias compran por bulto cerrado para abaratar los costos, comparando precios con comercios minoristas. Desde el análisis que se puede hacer desde el CEC, las consecuencias se ven reflejadas directamente en los trabajadores, están los más afectados que solo han cobrado el 50% de sus salarios por la baja en las ventas como aquellos que han llegado a cobrar poco más de 100 mil pesos.

Fernández también se refirió a la situación de contagios entre los trabajadores, y sostuvo que van a realizar una “campaña de reto”, ya que notan un relajamiento en cuanto a las medidas de prevención. “Ir a un lugar y compartir un mate y contagiar, es un delito penal, se está jugando con la vida de otra persona y eso lo tenemos que entender todos” advirtió.

El secretario gremial afirmó que muchos comercios por necesidad de vender “no se transformaron en policías de pedir documento”, pero el problema real está cuando no se respeta la cantidad de personas en un local, la falta de barbijos y el distanciamiento. A través de los delegados “vamos a tener que refrescar la memoria sobre todo para los compañeros y las empresas” sostuvo y agregó que “está bien que se reactive la economía pero aun mejor sería si nos cuidamos como corresponde”.  

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios