MENOS TESTEOS Y MÁS CONSULTAS EN GUARDIAS

Hubo récord de contagios Covid en Neuquén: 34 casos

El nuevo brote de coronavirus está en la cárcel de Senillosa. Desde los hospitales advierten por menos hisopados y el riesgo de los trabajadores de salud.
martes, 28 de julio de 2020 · 01:09

Tras la explosión del coronavirus en la cárcel de Senillosa, con los datos brindados por el gobierno provincial al mediodía del lunes, la jornada cerró con un total de 34 nuevos casos, la cifra más alta en estas 20 semanas desde que se declaró la pandemia, en el país.

Las cifras por sí solas impactan, pero además, hay preocupación en los trabajadores de los hospitales porque registran menos testeos y un aumento de consultas en las guardias. El temor se argumenta en que aumentan las posibilidades de contagios en el personal de salud, que ya viene afectado con varios médicos y enfermeros aislados por prevención en algunos casos y en otros, en cuarentena o internados. Las fuentes consultadas en el Sistema Público de Salud, indicaron que hasta hace dos semanas aproximadamente, se realizaban unos 500 testeos diarios y que ahora no llegan a 200. Se explica esta variación en el cambio de estrategia: “antes se salía a buscar los contactos estrechos de los sintomáticos, porque inmediatamente se consideraban sospechosos. Hoy se espera que vayan a la guardia de los hospitales o centros de salud, con el doble riesgo que implica: saturar el servicio y poner en riesgo al personal”. Por caso, entre los 13 nuevos positivos reportados en la noche del lunes, hay una trabajadora de salud, de Neuquén. Junto con ella, de la capital hay otros 10 contagiados; además 1 de Plottier y otro de Cutral Co.

Otra fuente consultada de un centro de salud del oeste puso como ejemplo, los resultados obtenidos por el Plan DetectAr: “De 25.000 encuestas realizadas, se identificaron 62 casos sospechosos que se enviaron a las guardias de los hospitales. De esos, 5 fueron positivos. Es decir, se le pide a la gente que concurra a los nosocomios a realizarse los hisopados, con eso aumentamos el riesgo. Los hospitales están testeando muy poco en sus salidas”. Otro ejemplo que se dio, para graficar la escasez de testeos fue el parte oficial, informado al mediodía: 21 nuevos positivos, de los cuales, 18 son de la cárcel de Senillosa y 3 de la ciudad de Neuquén (entre ambos partes totalizan, los 34 récord de la jornada). “Si observamos el parte del mediodía, no hay testeos extras, están concentrados en un solo lugar. En todo el país se recomienda salir a buscar los contagios, pero acá se está haciendo al revés”, confió un médico del hospital Bouquet Roldán, institución que sigue al día de hoy sin internados, por la escasez de personal, pese a integrar el esquema de nosocomios Covid.

La cárcel de Senillosa ya se convirtió en el nuevo brote Covid de la provincia. Según confirmó la propia ministra de Salud, Andrea Peve, en ese penal se registraron “33 casos entre las personas privadas de libertad y 20 entre penitenciarios". Y agregó: “hay dos pabellones con casos activos por lo que se está realizando una reorganización de los mismos, en busca de contener el virus. En la actualidad, en la unidad penitenciaria hay una población de 480 personas privadas de su libertad y 400 empleados del Servicio Penitenciario”.

En cuanto al Plan DetectAr, la jefa de la zona sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa, explicó que “se trata de un dispositivo en todo el territorio nacional para mejorar el acceso al diagnóstico, en Neuquén se está realizando desde junio. Referentes barriales recorren el barrio y consultan a los vecinos sobre síntomas referentes al coronavirus. No se va casa por casa, sino que se recorre el barrio y se realizan preguntas orientativas, si tiene síntomas compatibles, se les recomienda que vayan al centro asistencial u hospital para que le realicen el testeo correspondiente”. Y agregó: “aproximadamente 26 mil personas se entrevistaron hasta la semana pasada. No es en todos los barrios, sino donde se priorizó desde Salud de que hay mayores posibilidades de hacinamiento o de vulnerabilidad. Es una estrategia territorial”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios