ASISTENCIA TRAS EL TEMPORAL

Ejército y mapuches juntos, para sobrevivir a la nieve

Comunidades mapuches rurales fueron asistidas en un operativo conjunto entre el Ejército, el gobierno, y los propios pueblos originarios.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 17:06

A fines del siglo XIX, hacían la guerra. En estos principios del siglo XXI, trabajan juntos. El Ejército argentino y las comunidades mapuches, junto a funcionarios políticos de la provincia y de Piedra del Águila, protagonizaron un necesario y hasta urgente operativo de asistencia a pobladores y crianceros rurales de los parajes Zaina Yegua, Carran Cura, Paso Yunconi, Sañico y La Pintada, tapados por la nieve tras los fuertes temporales de la ola polar.

Entre otras cuestiones, la asistencia incluyó la provisión de forraje. Los animales no solo corren peligro de morir por el frío, atascados en la nieve, sino que sufren el hambre, por no poder llegar a su alimento. Y la economía de esas comunidades rurales depende de la crianza de esos animales.

“A partir de gestiones iniciadas por el intendente Julio Hernández, desde el Gobierno Provincial coordinamos con el municipio la asistencia a zonas rurales de Piedra del Águila, el operativo se realiza de manera conjunta con el Ejército Argentino y el "Lonco" Carlos Ancatruz de la comunidad, para llegar con asistencia y forraje a crianceros”, informó el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.

“Hace más de veinte años que no teníamos una nevada tan intensa, lo cual está afectando al ganado caprino y ovino. Es por esto que se dispuso asistencia en un plan de forraje que llevamos adelante con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, junto a los municipios y comunas", detalló Llancafilo.

El intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, indicó que "trabajamos de manera articulada con el Gobierno Provincial para llegar con la asistencia y sobrellevar este momento tan complicado”.

“Hoy junto al equipo del Ejército Argentino, con un unimog, hemos podido llegar con fardos de pasto a los parajes rurales, a través de gestiones de los secretarios de Estado Osvaldo Llancafilo y Jorge Lara, y sabemos que se sumará la ayuda del ministro Facundo Lopez Raggi también", destacó.

Además, Hernández señaló que “estamos en contacto con la agrupación Ancatruz, que tiene a cargo la comunidad de los parajes Zaina Yegua, Carran Cura, Paso Yunconi, Sañico y La Pintada. El lonco nos brinda la información de las personas a las que tenemos que asistir, acompañándonos mutuamente”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios