PANDEMIA ECONÓMICA

Paquete de reactivación para el comercio presentará Gutiérrez

El gobernador neuquino dará a conocer una serie de medidas para beneficiar al sector, con una inversión de 468 millones de pesos.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 22:27

Luego de la reunión de este miércoles con el presidente de la Nación, Alberto Fernández en la que acordó el avance en obras para Vaca Muerta, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez presentará este jueves, en un acto en Casa de Gobierno, un programa para la reactivación comercial provincial, cuyas acciones implicarán una inversión de 468 millones de pesos. 

 

Gutiérrez dará a conocer una serie de medidas para beneficiar al sector, que representa el 10 por ciento del Producto Bruto Geográfico, el 18 por ciento del empleo privado y el 24 por ciento de las 40 mil unidades económicas que están dispersas en todo el ámbito territorial.

 

Según informaron, el programa pretende a dar impulso a la inversión privada, generar consumo, favorecer el sostenimiento de las empresas y promover el sostenimiento del empleo. 

 

Una de las medidas será  la implementación dos líneas crediticias para recuperar stocks y para capital de trabajo de las actividades comerciales más afectadas. El monto total será por 173 millones de pesos, a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), con TNA entre 15% y 20%.

 

Habrá también  una línea de crédito por 30 millones de pesos para el sector comercio gastronómico. Se implementa a través del CFI-Copade y el agente financiero será el BPN. El plazo será de 84 meses, incluyendo 24 meses de gracia, solo para el capital. Al 20 de julio la tasa resulta del 19,81%. Para créditos de hasta 400.000 pesos la tasa resulta de un 9,91%
  
 

Además, el Estado devuelve el 10 por ciento de la inversión en bienes de capital durable reduciendo el pago de Ingresos Brutos, para inversiones mayores a 5 millones de pesos acreditadas con Facturas de Obras y/o Compra de bienes capital durables de proveedores de Neuquén; y realizadas por contribuyentes directos. El cupo de esta línea será hasta un monto total de inversiones de $250MM. El Estado devuelve el 10% de la inversión hasta un tope de un millón de pesos, reduciendo del pago de Ingresos Brutos durante 10 meses.

 

Entre los beneficios tributarios para el sector comercio se encuentran la prórroga de la exención del mínimo para Contribuyentes Directos hasta el 31 de diciembre de este año;  exención del 100% del impuesto mensual para contribuyentes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B y del 50% para las categorías C a G, también hasta el 31 de diciembre de este año. El costo fiscal será de 240 millones de pesos (40 millones mensuales entre julio y diciembre).

 

Otra de las medidas serán las promociones con tarjetas de crédito del BPN:  los martes, con tarjeta de crédito Confiable, Visa y Mastercard; los jueves, viernes, sábado y domingo sólo con tarjeta de crédito Confiable y tasa menor a AHORA 12 nacional; y general con 3 a 12 cuotas sin interés según rubro. 

 

Por otra parte, se dispondrá del desarrollo de 200 tiendas online gratis para pymes comerciales neuquinas.  Adeneu aportará para el costo de desarrollo y el comercio minorista pagará solo el abono mensual (entre 700 y 800 pesos).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios