ESTUDIO CIENTÍFICO

¿Termas de la región para recuperarse de Covid-19?

Especialistas de Cuba y Argentina asignan un rol central a las aguas y barros que hay en Guatraché y Copahue.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 18:47

Las propiedades de las aguas y barros que se encuentran en centros termales de la Patagonia serán centrales en la recuperación para pacientes que superaron el coronavirus en su cuerpo y también para su prevención. Así lo indica un estudio científico presentado en Cuba, del que participaron especialistas de ese país y el Lic. Maximiliano Pérez Joos, egresado de la Universidad Nacional del Sur. En diálogo por AM 550 y 24/7 Noticias, el especialista argentino destacó el potencial de las termas pero abogó por dotarlas de equipos capacitados en “hidrología médica” en los que “Copahue marca la dirección de lo que se debe hacer”.

El estudio cubano-argentino estuvo centrado en los complejos termales ubicados en las pampeanas Guatraché y Larroudé, por sus similitudes con las existentes en la isla caribeña, y destacó el fortalecimiento de todo el sistema de defensas del organismo y en especial del sistema respiratorio a través  “del uso de las aguas mineromedicinales en balnearios termales”.

También, en el programa “Viaje al puerto de la noche”, la especialista en turismo y ex funcionaria del área en Guatraché, Ana Lía Dimeo, destacó “el poder de las termas, no sólo por haberlo visto sino porque yo también soy usuaria”, pero señaló la “necesidad de dotar de infraestructura y equipos especializados” al centro, hoy cerrado en esa localidad pampeana.

Tanto Pérez Joos como Dimeo, destacaron que a partir de la situación de pandemia actual, se registrará un gran flujo turístico orientado a la salud y el bienestar, adonde los centros termales ubicados en la Patagonia deben posicionarse como destino para la demanda regional, nacional y a mediano plazo, internacional.

Orientado básicamente a un tratamiento alternativo para pacientes que han superado la presencia del coronavirus en su organismo, el estudio científico considera la salud como la “interacción de múltiples factores, entre ellos, sociales, económicos y científicos, lo que lleva a evaluar las ventajas de las aguas mineromedicinales”, como las ubicadas en las localidades pampeanas de Guatraché y Larroudé, y en las cubanas  La Paila y San Diego de los Baños en Mayabeque y Pinar del Rio.

La ponencia científica formó parte de la “Jornada Científica Virtual CaliMay 2020” y se expuso que las aguas termales actúan “como un restablecedor energético para la célula y en general para el organismo, además de ejercer “acciones reguladoras tanto de la vascularización, como del trofismo y las secreciones, y ser desensibilizantes, antálgicas, antitóxicas y activadoras de los procesos óxido-reductores”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios