EN CONTRA DE LA LEY DE TELETRABAJO

Por primera vez Weretilneck votó en contra del oficialismo

El senador criticó el proyecto impulsado por el Frente de Todos y fue crítico por el apuro y por no corregir artículos.
jueves, 30 de julio de 2020 · 21:06

Por primera vez desde que asumió como Senador, Alberto Weretilneck votó en contra de un proyecto presentado por el Frente de Todos. Es más, permanentemente era buscado por los medios ligados a la presidencia para respaldar las leyes impulsadas por el oficialismo en el Congreso. Sin embargo en el debate por la Ley de Teletrabajo que se aprobó esta tarde, el voto del ex gobernador rionegrino fue negativo.

Para el cipoleño, que participó de la sesión desde la sede de la Secretaría de Energía de la provincia, donde armó su reducto desde que comenzó la cuarentena, los derechos de los trabajadores no estuvieron representados en el proyecto impulsado por el Frente de Todos y que se aprobó por 40 a 30.

Como toda cosa apurada y producto de una circunstancia excepcional, lo mas problable es que esta ley no sirva para lo que se quiera lograr

"Creo que  los derechos de los trabajadores no están defendidos por la dirigencia gremial y seria un mal mensaje que digamos que este Congreso garantiza derechos que las propias organizaciones gremiales no pueden garantizar", sintetizó Weretilneck en el cierre de su discurso.

Previamente había expresado que "como toda cosa apurada y producto de una circunstancia excepcional, lo mas probable es que esta ley no sirva para lo que se quiera lograr" y amplió: "Apenas Francia o Suiza que son los países más avanzados recién están empezando a analizar el teletrabajo como forma de vinculo laboral entre la patronal y el empleador. No creo que estemos garantizando nuevos derechos".

"Estamos queriendo mezclar la ley de contrato de trabajo con los convenios colectivos de cada una de las agrupaciones gremiales con una circunstancia distinta, rara, anómala. Hoy queremos adaptar como estamos prestando nuestro contrato laboral en una circunstancia extraordinaria como es la pandemia.". exclamó.

Luego criticó al oficialismo por no debatir la reglamentación de algunos artículos: "Me preocupa que cuando debatimos digamos como argumento que las dudas que tenemos en la reglamentación de algunos artículos después van a ser subsanadas por el señor Presidente" y de esta manera se sumó al discurso de la oposición liderada por el bloque Juntos por el Cambio.

El proyecto establece la desconexión digital, la voluntariedad, la reversibilidad, la jornada laboral, la tarea de cuidados, la provisión de elementos de trabajo y la compensación de gastos. También contempla el control de higiene y seguridad, los derechos sindicales, el derecho a la intimidad y la preservación de la información laboral, entre otros puntos.

El artículo referido al derecho a la desconexión digital afirma que el teletrabajador “tendrá derecho a no ser contactada y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación, fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias” y prohíbe que el empleador se comunique con el trabajador fuera de la jornada laboral.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios