CRISIS HISTÓRICA

Miles de ovejas y chivos muertos en la Patagonia

Sólo en parajes del Chubut se presume la pérdida de unos cinco mil animales, mientras que el resto de las provincias han declarado la Emergencia en el sector.
viernes, 31 de julio de 2020 · 19:57

El violento temporal de nieve que se ha registrado en este invierno en las provincias patagónicas ha dejado miles de animales muertos y un número imprevisible de pérdidas para el sector de crianceros y ganaderos. Ya hay declaraciones de Emergencia en los estados de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, mientras se aguarda una evaluación más certera en cuanto a las pérdidas una vez que la nieve permita el ingreso a las extensiones donde se encuentra el ganado. A la crítica situación por las nevadas y la falta de comida de los animales, se le suma el ataque de predadores como pumas y jaurías de perros salvajes que –como en el caso de un criancero de Piedra del Águila-, sufrieron la pérdida de casi todo su rebaño.

En Chubut, se estima que “al menos el 20 por ciento de chivas” ya han muerto, según declaró el titular de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, quien además agregó que a este número habrá que sumarle la “pérdida de crías en el próximo período de parición” ya que los animales que no han muerto tienen “una mala nutrición”, lo que “forzará un parto prematuro en el mejor de los casos, porque lo más probable es que directamente no subsista ni la madre ni el chivito”. Sólo en la región noroeste de Cushamen, el funcionario estimó que murieron cinco mil chivos.

En todas las provincias patagónicas se avanzó con la entrega de forraje a los pobladores que han sufrido las inclemencias del tiempo y en la declaración de Emergencia Agraria, como lo hizo Neuquén, para todo el territorio central y cordillerano. Según el decreto 807/20 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, la emergencia se extenderá por un año para facilitar acciones de apoyo a ganaderos de bovinos, ovinos y caprinos, afectados por las recientes nevadas, de las más intensas de última década.

Por otra parte, en Río Negro informó la entrega de fardos de pasto a los productores ganaderos de la Zona Andina y Región Sur, con “la puesta en marcha 54 equipos con 18 mil fardos que se distribuirán en tres etapas”, beneficiando “a más 500 productores de la región” con el objetivo de “poder salvar la mayor cantidad de animales”, explicó el Ministro de Producción, Carlos Banacloy.

En Santa Cruz se observa una situación similar según explicó el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, aunque sin datos fehacientes sobre la cantidad de animales muertos ya que “hay distintas situaciones en la provincia”. El funcionario sostuvo que “el fenómeno de las nevadas afectó especialmente a Perito Moreno, Gobernador Gregores, la Meseta Central, Pampa Alta, La Esperanza y  Fuentes del Coyle”, entre otros. , manifestó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios