Logros en pandemia

Emelina tuvo su primer documento a los 94 años

Es neuquina pero vivió casi toda su vida en Chile, solo contaba con una cédula de aquel país y un certificado de nacimiento argentino
lunes, 6 de julio de 2020 · 19:10

Pasaron 94 años desde al nacimiento de Emelina en la ciudad de San Martín de los Andes, aunque fue poco lo que vivió allí ya que desde muy pequeña con su familia se fue a vivir a Chile. En febrero volvió al país, más precisamente a la capital neuquina, donde pasó varias semanas con su hija, al momento del retornar se topó con la pandemia y no pudo irse, pero su estadía le permitió tener por primera vez su documento nacional de identidad. 

“Está muy contenta”, contó Miriam, una de las hijas de Emelina Catalán, en Cambio de Aire por AM 550 y 24/7 Canal de Noticias. Se emocionó cuando desde el correo le dejaron ese plástico que significa tener una identidad.

Emelina pasó casi toda su vida en Chile, venía a Neuquén a pasear y si bien ya habían intentado sacar el DNI, nunca lograban concluir los trámites, dijo Miriam. Esta vez fue distinto. Cuando Emelina llegó de visita en febrero no pensó que no iba a poder regresar y con el paso de los días, tuvo que iniciar otra vez los trámites ya que se le vencía el tiempo de permanencia en el país.

Ahora se siente más tranquila, “recuperó su identidad”  sostuvo Miriam, puede continuar su tratamiento médico, por una enfermedad crónica y dejar las preocupaciones a un lado. Al principio extrañaba pero se acostumbró, dijo Miriam. Está lejos de una parte de su familia pero muy contenida y ahora con su primer documento argentino a los 94 años esperando que todo pase.

Comentarios