Ola polar

En Río Negro, la temperatura más baja del continente

En Mencué, el paraje ubicado a unos 250 kilómetros al sur de Roca, se registraon -23,5 a las 6.30 de la mañana.
lunes, 6 de julio de 2020 · 20:46

"Un centro de alta presión se posicionó y se bloqueó sobre la región dando lugar a un enfriamiento muy persistente", dicen desde el Servicio Meteorológico Nacional, y en la práctica se traduce en temperaturas bajo cero en toda la Patagonia con múltiples complicaciones para vivir. Y si hay una zona que sabe lo que significan las temperaturas por debajo del punto de congelación es la Línea Sur rionegrina y en Mencué fue la localidad con la temperatura más baja del país: -23,5 grados.

La ciudad se encuentra a 1.250 metros sobre el nivel del mar, como Clemente Onelli y Laguna Blanca, y en la época invernal siempre se registran bajas temperaturas

Si bien la ola polar se instaló en la región desde fines de junio, es la primera vez en el año que se registra una temperatura tan baja. Es más los memoriosos del pueblo recuerdan que la última vez que se el termómetro llegó tan abajo fue en 1985, con el récord de -39 grados.

"La ciudad se encuentra a 1.250 metros sobre el nivel del mar, como Clemente Onelli y Laguna Blanca, y en la época invernal siempre se registran bajas temperaturas", señaló Hugo Najul, Comisionado del paraje ubicado a unos 250 kilómetros al sur de Roca y con 300 habitantes.

Hoy la mínima quedó registrada a las 6.30 de la mañana, con 23,5 bajo cero, en tanto que apenas oscureció, a las 18,30 el termómetro marcaba -7.

Vivir con esta temperaturas es muy complejo, no sólo se congelaron las cañerías de agua, el gas de los zepelines y el módulo de abastecimiento de combustible, también. Por ende los municipios y las comisiones de fomento reforzaron la entrega de leña para que la población pueda calefaccionarse.

En las localidades de la Línea Sur el sol brillo a pleno, pero sin calentar. Las calles de todas las localidades permanecen cubiertas de nieve y hielo que hace imposible transitar. Las principales rutas de la región también permanecen con nieve y hielo sobre la calzada, sobre todo en los tramos de tierra de la ruta Nacional 23 entre Jacobacci y Dina Huapi. La recomendación para los conductores es circular con mucha precaución y portar cadenas.

Las temperaturas mínimas en la Línea Sur rionegrina: Colan Conhue, -17; Jacobacci, -12; Maquinchao, -13; Menucos, -10; Aguada de Guerra, -11; Onelli,  -13; Pilcaniyeu, -7; Laguna Blanca, -11; Sierra Colorada, -7; Ñorquinco, -6; Ojos de Agua, -11; Comallo, -8; Río Chico -8; El Caín, -11; Ramos Mexía, -8.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias