CONCEJO DELIBERANTE NEUQUEN

Aprueban el "Plan de Reactivación" para la ciudad

Se debatirá en la próxima sesión. Fomenta el "Compre Neuquino", y permite al Ejecutivo un endeudamiento para las obras previstas.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 13:01

Concejales que integran la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas firmaron el despacho para que en la próxima sesión se trate en el recinto el “Plan de Reactivación Económica” elaborado por el intendente Mariano Gaido que busca, con la reactivación de la obra pública, la inyección de recursos a las arcas municipales.

La comisión sesionó de manera remota y los ediles que la integran efectuaron aportes al proyecto original que será debatido en la sesión del 16 de este mes.

El Presidente del Bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, sostuvo que se realizaron las modificaciones propuestas por el resto de los bloques políticos, respetando el espíritu participativo con una mirada integral en el desarrollo económico, cultural y social de la ciudad, en el marco de la pospandemia. Hizo hincapié en el fomento al “Compre Neuquino”, en la generación de nuevos puestos de trabajo genuino y en las garantías en el destino de los fondos. Finalmente, indicó que “estamos trabajando de manera articulada con el gobierno de la provincia y también con Nación”.

El “Plan de Reactivación Económica” busca inyectar recursos en la ciudad por medio de la obra pública y a tal efecto el Ejecutivo solicita autorización para obtener financiamiento externo y dar garantías para la puesta en marcha de un esquema que atienda las consecuencias de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La semana pasada el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky explicó a los concejales que el municipio tuvo una significativa caída de la recaudación por tributos y coparticipación y que esta normativa, cuenta con la legalidad y estructura de financiamiento acorde para no comprometer las finanzas municipales. Además, incluye las economías sociales locales.

También explicó el alcance del proyecto el Coordinador de Gestión Municipal, Gastón Contardi, quien dijo que modificar el Anexo I de la Ordenanza 12.565 – complementaria al “Plan de Reactivación”- permitirá avanzar en la nueva obra pública que requiere la ciudad de Neuquén, actualizada, con nuevas proyecciones destinadas a cubrir la demanda habitacional y generando un positivo impacto tanto desde el punto de vista económico como social.

Entre las obras previstas, están los procesos de regularización de servicios en veinte asentamientos informales de la Ciudad, nuevos loteos, el Polo Tecnólogico, el Parque Lineal Balcón de la Meseta, el Paseo de la ex U9 y el Teatro de Sosunc, entre otras.

Asimismo se destacó que el Plan obedece al espíritu de la actual gestión en su carácter de participativo e inclusivo pues fueron convocados referentes de todos los sectores de la economía, consensuando promover el “Compre Neuquino” que privilegia al comercio local y por ende, promueve la generación de fuentes laborales. “Consideramos que serán entre mil puestos de trabajo directos y al menos unos tres mil de manera indirecta- adelantó el secretario de Coordinación e Infraestructura Alejandro Nicola”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios