PANDEMIA

Neuquén registró el 59% de los contagios en el mes de julio

Fueron 717 los casos confirmados en este último mes, superando el total de casos del período marzo-junio.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 10:45

De acuerdo a los datos publicados diariamente por el Ministerio de Salud, la provincia incrementó de manera considerable la curva de contagios  desde el primer caso positivo que fue confirmado el 20 de marzo.

Al finalizar julio, Neuquén se encuentra con una cifra imponente, son 717 los casos confirmados en 31 días, duplicando los contagios del mes de junio en el que se registraron 355 personas infectadas de Covid-19.

A mediados de junio los casos comenzaron a dispararse en la capital, y con el paso de los días aumentaron los personas contagiadas sin nexo epidemiológico establecido, hasta que el 24 de ese mismo mes se confirmó la circulación comunitaria del virus en el conglomerado Neuquén, Plottier y Centenario.

Pero tal como de destaca en el título de esta nota, en julio se registraron más de la mitad de los casos totales, superando la sumatoria de los contagios de marzo, abril, mayo y junio que contabilizan un total 489 casos.

 

Los números son claros y son las cifras que el propio gobierno publicó en cada reporte, desde  el 20 al 31 de marzo se registraron 25 contagios, en abril la curva tuvo un pico como consecuencia de la circulación por conglomerado en Loncopué, en todo mayo los casos apenas superaron  la cifra de marzo, se registraron 25 contagios, mientras que en junio hubo 355 casos y julio terminó con 717 contagios pero con una circulación comunitaria del virus, "controlada" en la ciudad de Neuquén, tal como lo recuerda en cada discurso el gobernador Omar Gutiérrez.

¿Cómo fue el comportamiento del virus durante este último mes en la provincia? Hubo casos dispersos pero no menos importantes por lo que significaron para las comunidades que se mantenían sin casos después de 130 días de aislamiento. Tales fueron los casos de Añelo y Picún Leufú con un contagio cada uno. En tanto la capital siguió incrementando los casos, fueron 388, seguida por Cutral Co y Plaza Huincul con 121, Centenario 89, Plottier 40, Senillosa 47 y Aluminé con 27 contagios.

 

 

Julio fue mostrando la consecuencia de las reuniones sociales, que a pesar de no estar autorizadas se reflejaban en los reportes con el detalle de familias enteras contagiadas. Un dato importante es que el 12,69% de los casos del mes son niños y adolescentes entre los 21 días de vida y los 17 años. Los brotes más significativos se siguieron dando en el área de la salud, y en una concesionaria de autos de la capital neuquina pero la flexibilización en la actividad comercial no tuvo mayores contratiempos. 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios