NEUQUÉN, CENTENARIO Y PLOTTIER

Inseguridad, narcos y foco en el conglomerado metropolitano

Esta mañana se realizó la primera reunión del Consejo de Seguridad Metropolitana. El gobernador convocó a un trabajo conjunto.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 18:33

“Es momento del trabajo conjunto y no de buscar responsables sectoriales o políticos”, afirmó hoy el gobernador Omar Gutiérrez en la primera reunión para conformar el Consejo de Seguridad Metropolitana. En la práctica se admitió que el tema inseguridad ya está instalado y con marcador rojo en la agenda pública. La ministra de Gobierno, Vanina Merlo, asoció:  ‘narcotráfico’ y ‘narcomenudeo’ a otros delitos y que tienen impacto en localidades vecinas.

“Necesitamos un abordaje regional”, dijo, además de la necesidad de coordinar “recursos humanos de las fuerzas con el ministerio Público Fiscal para el trabajo en territorio”. El segundo paso, según se anunció, será la convocatoria a organizaciones sociales y vecinales, reunión que se concretaría la próxima semana.

El tiroteo en Cuenca XV que dejó al borde de la muerte a un taxista de 33 años, las denuncias en catarata de los vecinalistas del oeste neuquino, quienes se sienten desbordados por los pedidos de más seguridad que les hacen en sus propios barrios, la polémica por un policía que mató a un ladrón que lo asaltó mientras dormía y ahora hay marchas en su apoyo tanto en la capital como en el interior;  son sólo algunos de lo hechos que precipitaron el debate.

En la reunión de hoy, se planteó que el objetivo del Consejo será “articular acciones tendientes a prevenir el delito mediante un abordaje regional de la seguridad”. Del encuentro, que se realizó en el patio interno frente al auditorio de Casa de Gobierno, participaron los intendentes Mariano Gaido (Neuquén) y Gloria Ruiz (Plottier). También estuvo invitado el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, aunque no pudo asistir. También estuvieron presentes autoridades de la justicia federal y provincial, de la policía provincial y fuerzas federales con actividad en la provincia.

Integrantes del consejo

Participaron de la reunión los intendentes Mariano Gaido y Gloria Ruiz; Evaldo Moya, presidente subrogante del Tribunal Superior de Justicia; José Gerez, fiscal general; los fiscales federales María Cristina Beute y Miguel Palazzani; los ministros Sebastián González -jefatura de Gabinete-; Vanina Merlo -Gobierno y Seguridad-; Adriana Figueroa -Desarrollo Social y Trabajo-; comisario Julio Peralta, jefe de Policía de Neuquén; jefe de Policía Federal delegación Neuquén, comisario Sergio Brizuela; por Prefectura Naval, prefecto Leonardo Filomatori; Jacobo Carrillo, por Policía de Seguridad Aeroportuaria. También lo hicieron los secretarios Jorge Lara -Desarrollo Territorial y Ambiente-; Osvaldo Llancafilo -Interior y Gobiernos Locales- y el subsecretario Martin Diorio –Acceso a la Justicia-.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios