PANDEMIA

El Gobierno les prohibió tomar mate a los petroleros

Es en Chubut, y por 60 días. Buscan evitar nuevos contagios en el sector, en el que ya hay 170 trabajadores aislados. Quienes no cumplan serán sancionados.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 14:00

El Gobierno de Chubut le prohibió el mate a los trabajadores petroleros de la provincia. Será al menos durante 60 días, para evitar nuevos contagios de coronavirus en el sector, en el que los aislados por síntomas de COVID-19 superaron a los 170 trabajadores.

 

"Cuando uno analiza los casos, los mates han sido un factor principal de contagio. Nos han pedido que por 60 días prohibamos el mate en el lugar de trabajo y así lo haremos", aseguró Ezequiel Cufré, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

La medida fue transmitida en una reunión que autoridades del Ministerio de Hidrocarburos mantuvieron en las últimas horas con representantes de las operadoras en Comodoro Rivadavia.

 

“La actividad tiene sus protocolos y los aplica muy bien y de manera rigurosa como corresponde en sus lugares de trabajo, pero el gran problema no es mientras los trabajadores están en actividad sino en las horas de descanso, donde comparten el mate y tienen contacto estrecho, lo que es un claro factor de contagio”, dijo el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich.

 

En ese marco, señaló: “Es un grave problema que tenemos y por el cual se contagia gran cantidad de las personas. Hay que cambiar ese hábito, fortalecer los cuidados individuales, y estas cosas que parecen las más sencillas son las que nos pueden enfermar, por lo que insisto que cada uno consuma mate con su propio equipo”.

La medida fue transmitida a las empresas del sector por la directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo, quien añadió que "se decidió dejar expresamente prohibido el uso del mate a los trabajadores petroleros, ya que advertimos que es un hábito que ha provocado los mayores contagios de coronavirus porque implica compartir la bombilla”. También contó que se llegó a un acuerdo con las operadoras y las cámaras para aplicar sanciones en caso de ser necesario.

 

De acuerdo al último parte epidemiológico, de los 381 casos de COVID-19 positivo que se confirmaron en Chubut, 270 fueron localizados en el área programática de salud que comprende a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, separada por pocos kilómetros sobre la costa atlántica del sur provincial.

Comentarios