4 MUERTOS Y 118 CASOS NUEVOS

Sólo 8 recuperados pudieron donar plasma en Río Negro

El Ministerio de Salud lo informó en su parte diario y resaltó que hay 2279 personas recuperadas.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 21:55

El informe del Ministerio de Salud de Río Negro brinda los datos oficiales de la pandemia. Pero no todo se trata pasa por saber cuantos contagios nuevos hay, cantidad de personas fallecidas o la ocupación de camas de terapia intensiva. También hay otras cuestiones importantes de resaltar como el poco interés de los pacientes recuperados por colaborar con alguien que está peleando contra el coronavirus internado en un hospital.

Casi al finalizar a conferencia de prensa diaria, la secretaria de Salud, Mercedes Iberó, volvió a reconocer que "el plasma no es la vacuna contra el covid, sino que es un tratamiento para determinados pacientes", y también resaltó que en toda la provincia sólo 16 personas se presentaron para ser donantes, y sólo 8 pudieron hacerlo.

"Sólo se acercaron a donar 16 personas en la provincia teniendo 2279 recuperados y de ellos sólo pudieron ser aptos tan solo 8 personas. Así que todos los que se puedan acercar a donar sería muy importante", explicó y luego continuó: "muchos pueden tener las ganas de donar pero no pueden porque tienen enfermedades previas o no tienen más anticuerpos. Nadie les va a pagar por hace esto, la única recompensa por hacerlo es hacer algo por el otro, como la donación de sangre o la de órganos", enfatizó.

En Río Negro se habilitaron todos los hospitales para recibir enfermos recuperados con intenciones de donar plasma, allí le harán los estudios previos para comprobar si son aptos. Luego se organiza la logística para que el donante pueda llegar a Bariloche, Roca y Cipolletti, los únicos hospitales habilitados para poder extraer plasma.

Con respecto a los datos surgidos durante las últimas 24 horas, la funcionaria detalló que hubo 4 personas fallecidas: 3 de Bariloche, 2 mujeres de 93 y 65 años y un hombre de 73; y la restante fue una mujer de Cipolletti de 83 años con patologías previas.

En cuanto a los contagios en el Alto Valle, una de las zonas en rojo que mostró el Presidente Alberto Fernández durante el discurso de este mediodía, se registraron 23 casos en Roca; 14 en Cipolletti; 10 en Regina; 7 en Allen; 7 en Fernández Oro;  5 en Cervantes; 4 en Mainqué; 3 en Huergo; 2 en Chichinales; 2 en Campo Grande; 1 en Godoy.

En la zona cordillerana, sólo hubo casos en Bariloche. Fueron 16 sobre 178 hisopados realizados, lo que marca un descenso abrupto en cuanto a la positividad en relación a la semana pasada cuando era de un 80% y ahora bajó a la mitad.

En la Línea Sur se sumaron 3 casos en Jacobacci y en Valle Medio continúan apareciendo casos en Chimpay, hoy fueron 3.

En Conesa se registraron 15 enfermos nuevos y ya son 100 lo enfermos activos. En tanto que relacionado con este brote, en San Antonio se informaron 6 nuevos contagios.

Hay 1270 pacientes activos en Río Negro: 415 de Bariloche, 221 de Roca, 151 de Cipolletti, 108 de Regina, 100 de Conesa; 63 de  Huergo, 37 de Jacobacci, 31 de Allen, 28 de Chimpay, 23 de Cervantes, 20 de Dina Huapi, 15 de San Antonio Oeste, 15 de Fernández Oro, 12 de Mainqué, 11 de Campo Grande, 4 de Godoy, 3 de Cinco Saltos, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 2 de Viedma, 2 de Chichinales, 1 de Coronel Belisle, 1 de Darwin y 1 de Guardia Mitre.

Y son 104 fallecidos: 26 de Roca, 22 de Bariloche, 14 de Cipolletti, 8 de Choele Choel, 6 de Regina, 6 de Allen, 5 de Jacobacci, 3 de Huergo, 3 de Cervantes, 2 de Dina Huapi, 2 de Chimpay, 1 de Fernández Oro, 1 de Luis Beltrán, 1 de Cinco Saltos, 1 de Comallo, 1 de El Bolsón, 1 de San Antonio Oeste y 1 de El Cuy.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios