LLEGA UN VUELO POR DÍA

Pagan hasta 1,2 millón de pesos para ir a Bariloche

Ante el cierre de las rutas aerocomerciales, creció la demanda de vuelos privados.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 18:54

Desde hace varias semanas se escuchan las quejas de comerciantes y hoteleros de Bariloche que piden la reapertura de las rutas aerocomerciales. Al pedido se sumaron voces de otras actividades, que también están relacionadas con el turismo, como los gastronómicos y los remiseros. En definitiva, todos brindan sus argumentos y explican que es la forma de blanquear la llegada de turistas vía área a la ciudad, algo que está sucediendo pero solo de manera reservada para aquellos que tienen varios billetes verdes para pagarlo.

El costo estimado para un vuelo Buenos Aires-Bariloche (obvio que solo ida) ronda los 12 mil dólares dependiendo de los servicios que preste la empresa, las horas de viaje, escalas y la cantidad de plazas de las aeronaves. El costo estimado a cambio oficial (con el impuesto PAIS incluido) es de 1.242.094 pesos, más IVA e impuestos, cifra que crece si los dólares se consiguen en el mercado negro. Y se estima que al menos llega a la ciudad un vuelo por día que pude traer desde 6 personas hasta 20.

Los vuelos privados tuvieron un crecimiento importante durante la cuarentena que ya superó los cinco meses. Ya resulta común ver a los famosos del momento, apodados influencers que publican en sus redes sociales su llegada a Bariloche para disfrutar la temporada de invierno. Como lo hizo el reconocido chef Rodo Puente, quien mostró en Instagram de qué manera viajaba en un vuelo privado.

Hay gente que llega vía terrestre desde distintos puntos del país, pero a las horas de viaje hay que sumarle la cantidad de controles en las rutas en las que hay que presentar distintos permisos y firmar varias declaraciones juradas en las que se deja sentado por escrito cuál es el destino final y que no manifestaron síntomas de coronavirus en las últimas semanas.

Para evitar estos trámites engorrosos, hay una forma que es más sencilla y rápida, llegar a Bariloche vía áerea. Para ello hay muchas empresas que ofrecen sus servicios de vuelos directos desde Aeroparque o San Fernando, y horas después bajar en Bariloche sin mayores trámites que un permiso de trabajo. Claro que con ese permiso también se debe tramitar la habilitación correspondiente de la ANAC.

El interés por los vuelos privados creció y uno de los lugares elegidos es Bariloche, con un costo que puede llegar a 12 mil dólares, dependiendo de las plazas del avión y los servicios que pretendan los pasajeros para hacer más cómodo el viaje. Cecilia Vignolo, gerente de ventas de Biblos Travel, confirmó a Ámbito Financiero que "un vuelo a Montevideo oscila entre los 2.500 a 10.000 dólares o a Bariloche entre 7.000 a 11.000 dólares; y un viaje a Cancún para 7 personas, con dos escalas, parte de los 65.000 dólares".

En internet también hay varias páginas de empresas que ofrecen el servicio con un detalle minucioso del precio, duración del viaje, con o sin escalas y cantidad de plazas. Por ejemplo, el vuelo más barato es de 7.871 dólares más IVA, en un Piper Bimotor a pistón, con capacidad para 6 personas con una escala y una duración de 4 horas y 3 minutos. Uno intermedio, tiene un costo de 10.401 dólares más IVA, en un jet Citation CJ2, para 6 pasajeros y con una duración de 1 hora 45 minutos. Hay opciones más caras, como viajar en un Learjet 60, por 12.369 dólares más IVA, para 7 personas y con una duración de vuelo de 1 hora 37 minutos sin escalas.

Desde el Municipio de Bariloche aseguraron días atrás que las autorizaciones no dependen de ellos y que sólo reciben un listado y desde el Comité de Crisis lo único que pueden hacer es verificar que las personas que llegan a la ciudad cumplan con los 14 días de aislamiento obligatorio en los domicilios declarados.

Con respecto a las autorizaciones de ANAC, se manejan desde Capital Federal bajo las excepciones estipuladas en los decretos presidenciales que fijaron la cuarentena. La resolución 120/2020 del 21 de marzo, adhiere a esas excepciones para la libre circulación como personal de salud y fuerzas de seguridad, funcionarios de distintas órbitas, personal diplomático o de servicio de justicia y trabajadores de medios de comunicación. Y también contempla a personas que deban movilizarse para asistir a familiares enfermos o con discapacidad, o por mudanzas. Estos conceptos son los utilizados en los permisos para volar, aunque claramente nadie comprueba que sea realidad. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios