PRUEBA PILOTO

Villa Traful es la elegida por Gutiérrez para el regreso a clases

Siempre que se logre un consenso con toda la comunidad educativa, alumnos de los últimos niveles podrán tener clases presenciales.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 18:26

Después de la reunión entre el Ministerio de Salud de la Nación Nicolás Trotta y el gobernador Omar Gutiérrez, se  anunció este mediodía que la Provincia implementará una prueba piloto para el regreso presencial a las clases en la localidad de Villa Traful, la fecha prevista es para mediados de septiembre,  siempre que “se logren amplios acuerdos y consensos de todos los integrantes de la comunidad educativa”, sostuvo el gobernador.

 El intendente de la localidad, Omar Torres afirmó en Cambio de Aire por AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, que este regreso solo será, como estaba previsto, para alumnos de séptimo y quinto año. En Villa Traful solo hay una escuela primaria con una matrícula de poco más de 100 alumnos, de los cuales entre 10 y 15 están en séptimo, mientras que el nivel secundario son alrededor de 55 alumnos.

Si bien la gran mayoría de la población está de acuerdo con esta prueba piloto, se debe tener el consenso de todos los padres y docentes, subrayó Torres, y remarcó que  el mayor inconveniente será el traslado de los profesores de la escuela secundaria que son mayoritariamente de Villa La Angostura y antes viajaban en transporte público.

 “La experiencia que se desarrollará en Villa Traful está condicionada a los acuerdos de toda la comunidad educativa a través del Consejo Provincial de Educación. Ahí se va a dar el diálogo con todo el apoyo del ministerio de Educación de la Nación, de la ministra (de Educación de la provincia) Cristina Storioni, para trabajar con criterios de prudencia, articulación y responsabilidad solidaria”, señaló Gutiérrez, aclarando que esta experiencia “se tiene que dar una vez que pase el invierno”.

En cuanto a la elección de esta localidad de 850 habitantes, el mandatario provincial justificó que presentó riesgo 0 (de una escala entre 0 y 5) para el regreso a la educación presencial, de acuerdo con una progresión elaborada por el ministerio de Educación de la Nación, una de cuyas principales condiciones es no haber registrado casos de coronavirus en la localidad.

Traful tiene su ciclo escolar de septiembre-mayo “y son las áreas rurales las que más necesitan del desarrollo educativo presencial, pero hay que tener muchísimo cuidado, porque profesor y maestros, que vienen de áreas urbanas, tienen que ser de localidades en las que tampoco hubo casos de Covid-19, entre otras condiciones. Lo mismo con los alumnos”, aseguró.

“Queremos ser muy cuidadosos para evitar tener que dar marcha atrás con estas experiencias. No queremos poner primera en la escuela primaria y generar un daño de tener que dar marcha atrás. Por eso es muy importante primero ponernos de acuerdo y planificar bien, construyendo acuerdos con toda la comunidad educativa”, agregó Gutiérrez.

En cuanto a los espacios del edificio a utilizar, se priorizarán aulas, áreas de gobierno escolar, sanitarios y patios, pero no las bibliotecas, laboratorios y talleres. En el ingreso al establecimiento se utilizará termómetro infrarrojo láser, alcohol en gel con dispenser (preferencia accionamiento a pedal), pulverizador con alcohol diluido al 70 por ciento. Al igual que en los espacios áulicos y todas las áreas habilitadas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios