OBRAS SOCIALES

Pidió un bypass gástrico y el ISSN le recomendó dieta

La afiliada presentó un amparo. Y los jueces también entendieron que antes debe apegarse a otros tratamientos.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 08:23

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) le negó la cirugía de bypass gástrico a una afiliada con serios trastornos de obesidad y fue avalado por la Justicia.

¿El motivo? La mujer no mostró apego por los tratamientos que establecen las normas, como instancias previas a la intervención quirúrgica. Así lo dispuso un juzgado de primera instancia, la afiliada apeló y -hace unos pocos meses- la negativa fue confirmada por la Sala Primera de la Cámara Civil de Neuquén.

En su rechazo al amparo que había presentado la afiliada, los camaristas Cecilia Pamphile y Jorge Pascuarelli consideraron que no se han demostrado razones para establecer la impostergabilidad de la operación.

Antes de expresar su rechazo al reclamo de la afiliada, los jueces hicieron ver que la obesidad “es una enfermedad” y que el Estado y, en este caso, la obra social, tienen el compromiso y la obligación de luchar contra ella en su faz preventiva, de diagnóstico y de tratamiento.

Luego repasaron las exigencias que imponen las leyes, como la de tener entre 21 y 65 años de edad; y la de haber intentado otros métodos no quirúrgicos para control de la obesidad bajo supervisión médica por lo menos 24 meses sin éxito o con apenas éxito inicial.

Es precisamente esto lo que se puso en tela de juicio. En ese sentido, los camaristas destacaron que, en agosto de 2018, el perito médico designado en la causa concluyó que la mujer no se encontraba en condiciones de asumir una conducta responsable frente a su salud.

“Si cumple el plan puede mejorar las condiciones para poder ser operada minimizando los riesgos”, expuso y agregó que por ahora “no está en condiciones psicofísicas para la cirugía, porque no es capaz de cumplir con las pautas del plan nutricional”. El perito subrayó, además, que “la cirugía no es la solución a su problema de obesidad, sino que es parte de una solución integral”.

Por su parte, el perito nutricionista recomendó “continuar con el tratamiento multidisciplinar para obesidad mórbida, previo a la autorización de la cirugía”.

Es por ello que los jueces concluyeron que “el tratamiento de la obesidad es complejo, y por tal motivo un juez no podría ordenar la autorización de una intervención quirúrgica, sin apego estricto a lo que se ha reglamentado por quienes tienen aquellos conocimientos específicos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios