PANDEMIA

Quieren saber qué políticas tiene Río Negro sobre geriátricos

El contagio en Fernández Oro preocupó a legisladores que quieren saber como se trabaja con los protocolos
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 13:28

A partir de los 44 contagios registrados en un geriátrico de Fernández Oro, legisladores del FdT pidieron informes al ministerio de Salud para que brinde detalles acerca de la situación de los geriátricos habilitados en Río Negro. Recordaron, además, que en abril se había solicitado al Ejecutivo Provincial que se extremaran los recaudos y se implementaran rigurosos protocolos en esas instituciones para evitar el gravísimo impacto que la pandemia tuvo en otros países y en varios hogares de ancianos de Capital Federal. El reclamo se reiteró en junio debido a contagios y a un fallecimiento ocurrido en una residencia de abuelos de Bariloche.

Los legisladores solicitaron saber si el ministerio o la obra social IPROSS cuentan con geriátricos propios y si ambos organismos contratan el servicio de terceros, en cuyo caso, requirieron que se identifiquen las condiciones contractuales. Pidieron conocer, a su vez, si existen geriátricos de PAMI habilitados en la provincia y de ser así, cuáles son.

También quieren saber cuántas personas de la tercera edad están viviendo en geriátricos y otras instituciones que actúan como residencias para estas personas y qué protocolos y medidas se han tomado en el marco de la pandemia de Coronavirus en relación a estos establecimientos.

Transcurridos dos meses, nuevamente Río Negro debe lamentar otras víctimas fatales y más de 40 contagios, esta vez en un geriátrico de Fernández Oro.

Es por eso que se solicitó información oficial correspondiente para tener conocimiento de qué se hizo en estas instituciones para intentar minimizar los efectos de la pandemia en los centros de ancianos. “La imprevisión en salud cuesta vidas”, dijeron desde el bloque del FdT,

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios