FUE EXTRAÍDO ILEGALMENTE EN 1999

Devolverán a Neuquén un huevo de dinosaurio que iban a rematar en New York

La cuarentena por la pandemia y la cancelación de los vuelos internacionales con el cierre de la frontera frustraron la repatriación de fósil. 
viernes, 28 de agosto de 2020 · 10:48

El ejemplar, único en el mundo por el estado de su conservación, está custodiado en Los Ángeles a la espera de la flexibilización de los vuelos y llevarlo de vuelta a esa provincia patagónica. 

El ministerio de las Culturas recuperó los primeros embriones de dinosaurios saurópodos provenientes de Auca Mahuevo hace aproximadamente 80 millones de años, los restos habían sido sustraídos para tráfico ilegal en el exterior.

Los embriones de un saurópodo recorrieron el mundo en pleno Siglo XXI. Estiman que fue robado en 1999 para ingresar en el mercado ilegal, pasó por Suecia, Nueva York y ahora, con los tratados diplomáticos aprobados, está en Los Ángeles a la espera de que se flexibilice la cuarentena y pueda estar de nuevo en el territorio argentino.

La cuarentena por la pandemia y la cancelación de los vuelos internacionales con el cierre de la frontera frustraron la repatriación de fósil, que desde entonces se halla bajo la custodia del Dr. Chiappe en Los Ángeles.

Carlos Cides, director provincial de Patrimonio Cultural, sostuvo que “este ejemplar fue extraído ilegalmente y vendido a un coleccionista británico que procedió a la preparación e intentó comercializar en Estados Unidos". Además, agregó que el coleccionista pretendió poner en remate el material en Nueva York en una famosa casa de remates: "A través de distintas gestiones ante la cancillería y en el consulado de Nueva York lograron la detención del remate, pero el material fue sacado de la muestra antes de que las autoridades estadounidenses lograran su decomiso", explicó. 

Asimismo, el caso adquirió notoriedad internacional y  se realizó un artículo en forma conjunta con la revista Current Biology, de Reino Unido, donde se describe la anatomía detallada del ejemplar, que hasta la fecha es el cráneo embrionario de saurópodo mejor conservado del mundo. "Más allá de la importancia patrimonial y científica, refuerza el hecho de la excepcionalidad del sitio paleontológico Auca Mahuevo y de la enorme riqueza fosilífera allí preservada”, sostuvo Cides.

Para preservar el patrimonio cultural deben tomarse ciertas medidas de protección, entre estas medidas se encuentra la aplicación de sanciones a quienes sin autorización tomen, transporten, vendan, conserven, bienes culturales, arqueológicos, paleontológicos o artísticos pertenecientes a la provincia o a la Nación.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios