INFORME DE LA JUNTA MÉDICA

El dióxido de cloro provocó la muerte del nene de 5 años

Tras recibir el informe, la fiscal Sandra Ruixo evalua alguna imputación.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 11:11

La Junta Médica conformada para analizar la causa de la muerte del niño de 5 años de Plottier ocurrida el 15 de agosto, concluyó con que la falla multiorgánica fue ocasionada por la ingesta de “una sustancia cáustica” compatible con “dióxido de cloro”. Con ese informe, la fiscalía analiza hacer alguna imputación en las próximas horas.

La fiscal de Homicidios Sandra Ruixo recibió este viernes el informe de los profesionales médicos del Cuerpo Médico Forense y del Sistema Público de Salud a quienes el lunes pasado les encomendó el análisis del resultado de la  autopsia.

Ruixo había planteado tres interrogantes: la causa del fallo multiorgánico revelado por la autopsia; si fue por una intoxicación qué producto pudo haberla ocasionado y si esa sustancia ingerida es compatible con dióxido de cloro.

Sobre la causa de la falla multiorgánica, la junta médica sostuvo que “una etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto”. La intoxicación pudo deberse a la ingesta de “una sustancia química cáustica”, y acerca de qué producto la habría desencadenado, se respondió que “los hallazgos descriptos son compatibles con la ingesta de dicho producto”, en referencia al dióxido de cloro.

A instancias del contenido del informe, la fiscal del caso analiza si realizará imputaciones y eventualmente por qué delito y a quién o quiénes comprenderá, según se informó desde la página del MPF.

La junta médica fue convocada para establecer con mayor precisión si el niño falleció de acuerdo a una hipótesis de la investigación: como consecuencia de la ingesta de dióxido de cloro que le fue suministrado por el padre y la madre.

En principio esta hipótesis está sustentada en la información que aportó un médico del hospital de Plottier, quien atendió al niño en la madrugada del 15 de agosto luego de que fuera trasladado por sus familiares directos, y quien dialogó con ellos. El profesional afirmó que los familiares dijeron que le habían dado en forma previa y a  modo preventivo por el COVID-19, dióxido de cloro.

La junta médica estuvo integrada por médicos y médicas del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y del sistema de Salud pública de la provincia de Neuquén.

En el informe, los profesionales indicaron que “faltan realizarse estudios anatomopatológicos y toxicológicos”.

La autopsia reveló que el niño  falleció como consecuencia de un fallo multiorgánico. Para determinar qué lo provocó, desde el Ministerio Público Fiscal se encargaron estudios complementarios, que fueron evaluados por la junta médica.

El caso ha sido investigado hasta el momento como muerte dudosa. Entre las medidas ordenadas por la fiscal del caso, figuraron el allanamiento de una vivienda en la localidad Plottier, en la cual el niño vivía con su familia; pedidos de informes médicos; y entrevistas a profesionales de la salud, familiares del niño y efectivos de la Policía de Neuquén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios