BARILOCHE EN ROJO

Se agrava la situación y se detectaron 129 casos

El Ministerio de Salud informó 100 casos más en esa ciudad que no estaban subidos al sistema nacional.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 21:16

Durante casi 4 meses, desde el Ministerio de Salud de Río Negro insistieron en que sólo se brinda información de los casos cargados en el sistema SISA nacional y que todo lo que allí no figuraba era información extraoficial. Pero por la gravedad de la situación, esta vez se aclaró que hay al menos 100 casos más confirmados a los 63 anunciados hoy, y esos son de Bariloche.

Además, se confirmaron dos fallecimientos, se trata de una mujer de 76 años de Roca, que tenía antecedentes cardiovasculares; y otra de 70 de Jacobacci, también con una enfermedad coronaria de base. Computados los dos fallecimientos de hoy, son 77 los casos fatales de coronavirus en la provincia.

Ya sabemos que hay 100 enfermos más en Bariloche y que no fueron cargados al sistema que cierra a las 16 y que van a parecer en el parte de mañana. Pero queríamos comunicarlo. De este grupo hay 7 en terapia intensiva, 5 con respirador

En el parte de prensa, Bariloche aparece con 29 casos nuevos, pero se anunciaron 100 más que aún no fueron cargados en el sistema. La aclaración que hizo la secretaria de Salud Mercedes Iberó fue un golpe duro. Si bien se sabía que el parte de hoy iba a ser elevado en cuanto a los contagios, porque los domingo no hay hisopados, pero 129 demuestra una situación muy grave.

"Ya sabemos que hay 100 enfermos más en Bariloche y que no fueron cargados al sistema que cierra a las 16 y que van a parecer en el parte de mañana. Pero queríamos comunicarlo. De este grupo hay 7 en terapia intensiva, 5 con respirador", aseguró Iberó y luego confió que muchos de los pacientes que fueron hisopados y que están en este grupo, serán notificados durante la noche y deberán quedar aislados en hoteles si no tienen síntomas.  

Iberó reconoció que "hay que dar gracias a Dios que con este número de contagios sólo tengamos 55% de la terapia intensiva ocupada" e instó a que se tomen los cuidados correspondientes: "gran parte de este número se debe a contactos estrechos. Antes un contagiado infectaba a 4 o 5 contactos estrechos, hoy esa cifra creció a casi 28".

En Roca se confirmaron 28 casos, cargados debidamente en el sistema nacional, pero, teniendo en cuenta lo de Bariloche, los casos pueden ser muchos más a los informados. En tanto que sobre la situación del área de terapia intensiva, este mediodía la directora del hospital había confirmado que "sólo quedaba una cama libre".

De los 6 hisopados que se realizaron en Cipolletti, 4 personas resultaron positivas y ya son 66 los enfermos activos, computadas también las 4 personas dadas de alta. Iberó confirmó que en la ciudad hay apenas 7 camas libre en las terapia intensiva del sector público y privado.

También se detectó un enfermo nuevo en Cervantes y otro en Cinco Saltos.

En Río Negro hay 571 enfermos activos: 343 de  Bariloche, 159 de Roca, 66 de Cipolletti, 24 de Huergo, 20 de  Regina, 16 de Allen, 15 de Cervantes, 8 de Dina Huapi, 4 de Jacobacci, 3 de Cinco Saltos,  3 de Comallo, 2 de Fernández Oro, 2 de San Antonio Oeste, 2 de El Bolsón, 1 de Mainqué, 1 de Catriel, 1 de Campo Grande y 1 de El Cuy.

Y son 77 fallecidos: 18 de Bariloche, 18 de Roca, 9 de Cipolletti, , 8 de Choele Choel, 4 de Allen, 4 de Jacobacci, 3 de Villa Regina, 2 de Huergo, 2 de Cervantes, 2 de Dina Huapi, 2 de Chimpay, 1 de Luis Beltrán, 1 Cinco Saltos, 1 de El Bolsón, 1 Comallo y 1 de San Antonio Oeste.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios