AL LÍMITE

Una sola cama en terapia intensiva del hospital de Roca

Así lo reconocieron los médicos que insistieron en pedir colaboración de la población.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 13:53

Mucho se viene hablando de como Río Negro maneja los datos y la evolución de la pandemia. Incluso se habló de colapsos de dos de los hospitales más grandes que tiene la provincia: el de Roca y el de Bariloche. En ambos casos la gobernadora Carreras fue la encargada de desmentir tal situación. Esta mañana desde la dirección del Hospital de General Roca decidieron aclarar -una vez más- la situación. Es por eso que el cirujano Sebastián Wilde, la bioquímica Ana Senesi y el microbiólogo Gustavo Crombas señalaron que la atención en el Hospital está al límite. “El personal está agotado, está cansado, no se tomó un respiro desde que comenzó todo esto, hace 4 meses”, indicaron.

Señalaron que “como personal de salud podemos brindar asistencia a la comunidad, pero si la gente no toma conciencia no habrá personal que aguante. Necesitamos más que nunca el apoyo de la comunidad. En ningún momento se bajó la cantidad de atenciones”

 Senesi resaltó que “es de esperar mayor cantidad de casos positivos a partir del día del amigo y de reuniones sociales que se realizaron”

En tanto Crombas dijo que son dos los centros de aislamiento que funcionan en Roca. Uno es el Hotel de la Unter y el otro es el Hotel Huemul. Ahí están los más de 600 aislados que son controlados diariamente.

Sobre las zonas donde se producen la mayor cantidad de contagios señalaron que “siempre tuvimos confeccionados de manera clásica un mapa de los contagios. Pero en el Hospital tenemos un sistema que relaciona los contactos estrechos asociándolos a los puestos periféricos. El lugar donde más casos se concentran es en el centro de Roca, por el área de cobertura que tiene el Hospital, pero la situación en los barrios es muy parecida. No queremos estigmatizar a ningún sector por eso lo trabajamos desde el Hospital”  

Senesi confirmó que hoy la terapia intensiva funciona de manera polivalente, es decir no es de uso exclusivo de patología Covid-19 sino que hay internados que requieren de la UTI y tienen las enfermedades de la época o de accidentes de tránsito. Actualmente hay 13 camas de las cuales 12 están ocupadas. Senesi resaltó que “debemos entender que nos acercamos al límite del Hospital. El recurso es limitado”

 Asimismo, señaló que se habilitaron camas de UTI durante el fin de semana en Allen. Se trata de un sector con seis camas, personal y equipamiento médico para atender la creciente demanda. "Si seguimos así dependerá de la comunidad. Si les muestro la foto de la evolución epidemiológica verán que todos los contagios se dan por contactos estrechos. Necesitamos la ayuda de la comunidad terminó Senesi .

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios