USURPACIÓN DE TIERRAS

Villa Mascardi: Carreras se distancia de Odarda

La mandataria provincial señaló diferencias con la Titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
lunes, 31 de agosto de 2020 · 13:48

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó hoy que la toma de tierras en la zona de Villa Mascardi “es un problema complejo que no tiene una solución simple” y consideró que “tiene que estar clara la posición del Estado nacional y provincial y tiene que ser una posición muy firme”.

Carreras, quien hoy se reunirá con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios nacionales para hablar sobre la cuestión, aseguró que la situación “está en un impasse”.

“Hay un conflicto que tiene ya más de tres años y se origina a partir de un grupo de personas que actúan encapuchados, se identifican a sí mismos como una comunidad mapuche y han tomado tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi”, señaló.

Agregó que este grupo “actúa de manera agresiva, lo que pone en riesgo la integridad de las personas y de las propiedades en la zona de Villa Mascardi”.

Sobre la marcha del fin de semana indicó que “se generó una situación riesgosa, porque esta marcha de vecinos iba a encontrarse con este grupo beligerante", por lo que, dijo, tuvo que "dar la orden de que se detuviera el avance de la marcha, porque se ponía en riesgo la integridad de las personas”.

Carreras aclaró que las denuncias presentadas ante la justicia federal por parte del Ministerio de Seguridad nacional en relación a esta marcha “no apuntaron a los que estuvieron en la marcha, sino a quienes incitaban a la violencia en el contexto de la marcha. Los denunciados no fueron los vecinos por marchar, sino quienes incitaban a la violencia”.

“Esto es un problema complejo que no tiene una solución simple, ni la respuesta es lineal. Si nosotros presionamos vamos a tener otro escenario de violencia como el que hemos vivido en el pasado”, sostuvo la gobernadora.

“Este grupo -continuó Carreras al aludir a quienes toman tierras- tiene que llamarse al orden y reconocer al Estado nacional, algo que no hace”. Se esconden en el monte y son muy difíciles de identificar, son unas 20 a 30 personas que han tomado este terreno de parques nacionales”.

Al pedir una coordinación entre los distintos organismos nacionales y provinciales en el abordaje del problema, Carreras cuestionó la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a cargo de Magdalena Odarda.

“Nuestro cuestionamiento es que este grupo tiene el acompañamiento del INAI, y esto nos preocupa porque el INAI tiene que trabajar con entidades que reconocen al Estado nacional y provincial”, manifestó.

Carreras dijo que los funcionarios del INAI “no solo hablan con ellos, sino que tienen una actitud de protección. Hay que entender que el pueblo mapuche es pacífico, pero este grupo particularmente es un grupo anarquista”, indicó Carreras.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios