EN 48 HORAS EL BROTE COBRÓ 24 CASOS

Derivan abuelos a clínica y dejan el geriátrico en cuarentena

La residencia La Consolata, es el tercer brote por coronavirus que se registra en Neuquén en entidades supervisadas desde el Ministerio de Salud de la provincia.
martes, 4 de agosto de 2020 · 17:23

El primer abuelo que dio positivo se reportó el domingo pasado. Tenía síntomas, se le hizo el hisopado, se corroboró el diagnóstico y fue aislado. Por la tarde, otro abuelo con un cuadro similar también dio positivo. En ambos casos se decidió derivarlos al Hospital Bouquet Roldán, que el fin de semana pudo recuperar su plantel médico tras varios contagios y aislamientos. En el geriátrico, quedaron otras 16 personas, entre pacientes y trabajadores, pero al confirmarse hoy más contagiados, se decidió que la mayoría que no presenta síntomas y dio positivo, haga la cuarentena en el lugar; mientras que 4 trabajadores que dieron positivo permanecen aislados en sus domicilios. Finalmente, unos 8 abuelos que dieron negativo fueron trasladados esta tarde para su cuidado al Policlínico Neuquén; entidad que ayer destrabó el conflicto en reclamo de la cancelación del aguinaldo.

“El cuadro de situación es muy complicado, estamos muy preocupados porque los pacientes del geriátrico tienen entre 70 y 92 años; todos son de riesgo en este contexto”, explicaron las fuentes consultadas en unas de las entidades receptoras.

Personal del SIEN trasladó los abuelos que dieron negativo, esta tarde, al Policlínico Neuquén.

Desde otros ámbitos del sistema público de salud tampoco fueron optimistas y pusieron el acento en la falta de controles en las residencias geriátricas. “La última vez que se hizo fue en junio, porque el criterio fue disminuir el número de testeos. Ante la falta de un control periódico, este es el resultado”, advirtió un profesional en tono crítico. En contraposición, la subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, afirmó que “todas las residencias para adultos mayores están monitoreadas”.

Este mediodía, en el habitual reporte del Comité de Emergencia de la provincia, se informaron de 40 nuevos de coronavirus, de los cuales 24 corresponden al geriátrico. Hasta ahora es el día récord de contagios en Neuquén y aún resta el parte de la noche.

En el medio, quedan varios puntos grises sin responder: Por un lado, los geriátricos o los centros de salud, como el ADOS -por mencionar dos brotes del coronavirus en Neuquén- son espacios supervisados por el Ministerio de Salud de la provincia. Por el otro, se trata de espacios donde el colectivo se encuentra encerrado y monitoreado, sin embargo, parece un mayor caldo de cultivo para el Covid. En contraste, se pregona evitar las reuniones sociales, espontáneas y libradas a la responsabilidad civil y individual. También se puede mencionar como paradoja, la realidad del puente carretero: desde que se declaró la pandemia no se reportó un solo caso positivo. ¿Fallan los controles o las estrategias?.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios