COVINDEX FUE CREADA EN LA UNCo

Diseñaron una APP para predecir la gravedad de los pacientes

Permitirá al personal de salud organizar y optimizar los recursos en esta situación crítica.
martes, 4 de agosto de 2020 · 10:56

Covindex, es una aplicación para teléfonos inteligentes o tablets que desarrolla sus logaritmos con tecnología de inteligencia artificial y será utilizada de modo experimental por el Hospital Francisco López Lima de Roca. Fue diseñada en la Universidad Nacional del Comahue para asistir al personal médico que atiende a pacientes de covid-19 y podrá predecir la gravedad de los casos.

La aplicación surgió en plena pandemia y de la investigación trabajaron de manera conjunta Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de Roca, Cristina Orlandi, y el doctor en Informática Javier Balladini, docente-investigador de UNCo, y director de la línea de la investigación referida a la detección automática y temprana del deterioro de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Este programa genera una ecuación que implementa un sistema de puntajes elaborado por el equipo médico del proyecto, basándose en la opinión de expertos en medicina nacionales e internacionales

Balladini explicó que la APP utiliza un algoritmo inteligente para predecir la gravedad de los pacientes internados con coronavirus confirmado. "Este programa genera una ecuación que implementa un sistema de puntajes elaborado por el equipo médico del proyecto, basándose en la opinión de expertos en medicina nacionales e internacionales”.

Covindex fue creada por un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Informática (FaI) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en colaboración con el Hospital Francisco López Lima, el Hospital Italiano de Buenos Aires, y el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB).

Esta aplicación permitirá al personal de salud, entre ellos administrativos, enfermeros y médicos, organizar y optimizar los recursos en esta situación crítica, seleccionando y clasificando a los pacientes en diferentes niveles de urgencia para una correcta asignación de la atención.

Así, Covindex proporcionará una mejora en el rendimiento del personal de enfermería, reduciendo los controles en pacientes estables y aumentando los mismos en pacientes graves. Asimismo, se busca reducir la mortalidad hospitalaria inesperada en áreas de internación general.

“La idea es empezar hoy con pruebas experimentales, para luego poder proveer una versión más completa para todo el país”, expresó Balladini, y destacó que el dispositivo móvil no es necesario que esté conectado a internet para su funcionamiento.

En una primera instancia, el sistema se ejecutará únicamente en celulares y tablets, y en una segunda instancia, se agregará acceso web para ser utilizado en computadoras personales. “Vamos a incorporar más adelante gráficas de la evolución de los pacientes para evitar leer tantos datos numéricos en la aplicación”, expresó Agustín Ciarotto, estudiante y desarrollador de la aplicación móvil.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios