NÚMEROS EN ROJO

Hospital de Bariloche estima que hay 15 mil infectados

La estimación se hizo desde el centro sanitario de atención, y también reconocieron que es imposible volver a cerrar todo.
martes, 4 de agosto de 2020 · 19:05

“Estamos todos golpeados porque llegamos a una situación que no queríamos y hay que reorganizarse y empezar a poner atención en las estrategias a utilizar de aquí en adelante”. La declaración pertenece a Leonardo Gil, director del Hospital Zonal Ramón Carrillo quien se mostró muy preocupado por la cantidad de contagios en la ciudad, donde el propio equipo de epidemiología calcula que ya son 15 mil las personas con coronavirus en Bariloche.

Gil fue claro a la hora de hablar de la situación de Bariloche; "Viendo la tasa de mortalidad y la cantidad de contagios que hay hoy, y haciendo unas proyecciones más o menos matemáticas, estamos hablando de unas 15.000 personas que podrían estar infectadas y no detectadas"

El médico reconoció que “si fuese por mí, a nivel sanitario, por supuesto que volvería al aislamiento pero entiendo que hay una situación social y económica que ha llevado a tomar decisiones de flexibilización y reapertura” y luego agregó que "las únicas herramientas con las que contamos es que le gente se quede en sus casas para que no se siga desparramando el virus pero sabemos que hoy eso es prácticamente imposible”.

Gil realizó un análisis rápido de la ciudad más grande de la provincia: "cuando comenzó la pandemia teníamos 35 mil turistas en la ciudad y un aeropuerto operativo hasta fines de marzo o principios de abril y una vez que el virus está adentro es muy difícil parar su evolución". Sin dudas que esta situación no se vivió en otros lugares donde hoy no hay casos.

"Es lógico que el virus se mueva con la gente”, reflexionó el médico. Entonces cuando las personas comenzaron a reunirse, a destejar cumpleaños, a juntarse a comer, aumentaron los contagios. “Ahora por cada positivo tenemos 30 contactos estrechos, multiplicado por 100 o por 200 da un número muy difícil de manejar y eso ya es imparable”.

Toda la ingenieria diagramada para contener a los contactos estrechos y localizar a los nuevos infectados no alcanza.  En Bariloche se abrió un cuarto hotel para poder aislar a los pacientes asintomáticos, pero con 100 infectados por día "no hay estructura que aguante", enfatizó y ejemplificó: "si se abre un gimnasio, algo que también estaba previsto, sería solo para una capacidad de cien personas”.

Las estadísticas preocupan a todo el personal de salud. Es que si el 4 por ciento de los enfermos va a requerir respiradores, "cuando lleguemos a los mil activos serían cincuenta personas aproximadamente en esa situación”, analizó.

En Bariloche hay un total de 54 camas respirables de terapia intensiva y no todas las camas se ocupan con enfermos de covid, hay otros pacientes que requieren terapia intensiva como ACV, accidentes de autos, heridos con armas, infartos, y demás. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios