MULTA Y ADOPCIÓN

El Municipio neuquino garantizó el "Derecho Animal" a un potrillo

El Tribunal de Faltas N°2 sentó jurisprudencia respecto al derecho de los animales en la región.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 14:38

El pasado 7 de julio la subsecretaría de Ciudad Saludable de la capital neuquina intervino ante la denuncia de una vecina que advertía sobre la presencia de potrillo en estado de abandono en la plaza Costa del Sol. El animal estuvo deambulando por la zona durante cinco días. 

La jueza Romina Doglioli dispuso que desde la subsecretaría se proceda a inspeccionar la chacra donde sería restituido el animal y verificar las instalaciones, pero el propietario asumió que no podía cuidar del potrillo. Ante esta situación, el Tribunal dejó sin efecto la restitución, le aplicó una multa y ayer martes se concretó la adopción definitiva del animal, quedando a la guarda de Juan José Ferri, su nuevo cuidador responsable.

El dictamen de la jueza Doglioli que se conoció este miércoles expresa que “del análisis de la evolución del derecho de los animales se concluye (…) que los mismos deben ser considerados como sujetos de derecho no humanos, por lo tanto titulares de derecho, y por tener este Juzgado el deber de disponer sobre la guarda (del animal), se va a guardar especial atención en que el potrillo sea criado en lugar adecuado, y con todas las previsiones que se deban guardar para cuidar de su salud y desarrollo psicológico”.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, destacó el trabajo que viene realizando la subsecretaría de Ciudad Saludable por la prevención y erradicación del maltrato y crueldad hacia los animales no humanos. “Esta promoción de la protección animal se realiza junto a las organizaciones de la sociedad civil y las comisiones vecinales de la ciudad”, mientras que la subsecretaria de dicha área, Andrea Ferracioli, calificó como un “hecho histórico la inclusión de la perspectiva del derecho animal dentro de los fundamentos de la sentencia, considerando al potrillo sujeto de derecho no humano”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios