REPRESENTACIÓN PROVINCIAL EN LA ELECCIÓN DE JUECES

Pide federalizar el Consejo de la Magistratura

El proyecto de Weretilneck quiere darle agilidad y transparencia a la elección y remoción de jueces.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 16:52

Los Jueces Federales del interior del país son electos y designados por el Consejo de la Magistratura que funciona solo en la ciudad de Buenos Aires. El ex gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck presentó un proyecto en el Congreso para que sesione en forma presencial o remota en las provincias, y que la designación de los magistrados la realicen académicos, jueces y abogados de cada distrito judicial los que participen de la elección. 

La iniciativa fue presentada el lunes y la intención es darle un carácter federal al Consejo de la Magistratura, equilibrando su composición y agilizando su funcionamiento. Son dos los ejes de la propuesta: descentralizar, estableciendo un equilibrio de representación que respete el federalismo establecido en la Constitución Nacional, e instrumentar un proceso ágil y transparente tanto para la selección de funcionarios, como para su sanción. Además, busca una mayor oralidad en los procesos y más transparencia, a partir de la transmisión de las sesiones.

Proponemos una serie de modificaciones para que al momento de elegir un magistrado del interior participen en el proceso jueces, abogados y académicos de la jurisdicción donde se produce la vacante -de igual forma para sanciones y remociones-, además de llevar a cabo los procesos en la jurisdicción provincial correspondiente en forma presencial, remota o mixta

El senador de Juntos Somos Río Negro explicó que “desde 1994 en adelante, en las sucesivas reformas que plantearon diferentes composiciones y formas de elección de los consejeros -en función de diferentes interpretaciones de la Constitución-, el carácter federal de las instituciones fue un gran ausente”.

“Proponemos una serie de modificaciones para que al momento de elegir un magistrado del interior participen en el proceso jueces, abogados y académicos de la jurisdicción donde se produce la vacante -de igual forma para sanciones y remociones-, además de llevar a cabo los procesos en la jurisdicción provincial correspondiente en forma presencial, remota o mixta”, sostuvo.

El tema de los tiempos que demora la Magistratura en resolver, fijando plazos y con dos secretarías permanentes que lleven adelante los procesos mientras el pleno del consejo reserva la facultad de decidir finalmente.

“Respecto a su integración planteamos además otra modificación: el Consejo se integrará por 15 miembros, sumando a la integración actual al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La novedad consiste en que no va a poder ser designada una misma persona durante años consecutivos, ya que se debe garantizar la alternancia, tanto en el cargo de presidente como en los restantes”, enfatizó.

La integración por distrito sería con la participación de tres consejeros del Colegio de Abogados que corresponda, confirmados a través de elecciones que se lleven a cabo en los distintos distritos en concreto. También lo compondrán el Ministro de Justicia que representa al Poder Ejecutivo, y por un académico del distrito Judicial correspondiente.

“La demora en seleccionar magistrados una de las mayores críticas que se le efectuó a esta institución desde sus comienzos. Por eso, aspiramos a lograr transparencia y celeridad en la selección de magistrados y en los procesos de sanción y eventual enjuiciamiento”.

Otro punto importante es el acceso público a las sesiones, en búsqueda de una mayor oralidad en los procesos de selección y sanción, como asimismo dotar de mayor transparencia. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios