NEUQUÉN ENTRA EN NUEVA FASE

Controlarán con drones, más multas, y un 0800 para denunciar

Las medidas rigen desde este martes. El gobernador Gutiérrez alertó que septiembre y octubre serán “complicados”.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 16:22

Empieza septiembre, se espera que las temperaturas más cálidas ayuden en bajar los casos de enfermedades respiratorias, pero a su vez, incentivarán las salidas al aire libre. Agosto fue sin dudas, el mes de mayor cantidad de pérdidas humanas a nivel nacional y también regional desde que se declaró la pandemia, donde Neuquén no fue la excepción. Por ello, el gobierno provincial anunció una serie de medidas que apuntan a bajar la circulación: habrá una línea telefónica para denunciar a quienes incumplan con el aislamiento obligatorio, multas para quienes circulen sin tapaboca y retención de la licencia de conducir a quienes incumplan la prohibición de circular los domingos. Además, habrá drones y mensajes de la Policía para evitar las juntadas y persuadir del uso de barbijos, en particular en el Paseo de la Costa y Parque Norte.

“En septiembre y octubre vamos a vivir una etapa mucho más complicada en la lucha contra la pandemia”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa. “Empezó una de las etapas más difíciles”, advirtió.

Tras destacar la necesidad de respetar el distanciamiento social y de cumplir al pie de la letra con las medidas preventivas (en especial las que tienen que ver con las reuniones sociales), el gobernador subrayó que se van a fortalecer los mecanismos de fiscalización, pero sin nuevas restricciones sobre la producción y el comercio.

Las nuevas medidas son:

*Se destinarán 20 vehículos con personal de planta política de los distintos ministerios que, bajo la capacitación y dirección del ministerio de Salud buscarán casos sospechosos en sus domicilios (después de que estos se hayan comunicado al 0800 para comunicar síntomas). Serán los encargados de trasladarlos a los lugares de hisopado y luego a sus casas.

*El número de personas a buscar, testear y eventualmente aislar con este esquema en las próximas semanas es de al menos 200 personas por día.

*Se relanzará el número telefónico 0800 333 1002, para promover el uso de su "Opción 2", que sirve para realizar denuncias telefónicas sobre incumplimientos del aislamiento obligatorio.

*De lunes a viernes, el municipio de Neuquén reforzará los controles e inspecciones de cumplimiento de protocolos en comercios, grandes superficies comerciales, gimnasios, canchas de futbol, etc. con inspectores de la secretaría de Comercio y de la secretaría de Deportes.

*Los fines de semana habrá operativos de prevención en los espacios públicos de la capital neuquina, principalmente en la zona Centro-Este y los barrios Villa María, Belgrano, Río Grande y zona de Valentina, es decir aquellas con mayor concentración de casos activos.

*Los sábados por la tarde y el domingo todo el día, en los principales espacios públicos de la ciudad, se buscará detectar a quienes incumplen con el distanciamiento social y de uso de barbijos. En esos casos, habrá multas. Se dispondrá de personal policial pero además, de Seguridad Vial; de las secretarías de Ciudadanía; Defensa Civil y Deportes del Municipio, y del Programa “Cuidarte” de Provincia.

*Se cortarán las calles para impedir el tránsito vehicular (principalmente cerca de espacios públicos como Parque de la Costa, Parque Norte o Parque Valentina).

*Se lanzará una fuerte campaña comunicación para imponer la “peatonalización" de la ciudad.

*Se aplicarán multas y retención de carnets de conducir a conductores que no respeten la prohibición de circulación vehicular los domingos.

*Implementarán drones para desalentar aglomeraciones en el Paseo de la Costa y en el Parque Norte, además de pedir el uso de barbijo en lugares públicos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios