24/7 EN BARILOCHE

Harán un abrazo simbólico al aeropuerto de Bariloche, exigiendo vuelos

La medida se hará el lunes. Piden además que la ley de emergencia turística incluya a los comerciantes de diferentes rubros.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 19:26

“Hay que entender que necesitamos no sólo una ley de emergencia turística, sino para una ciudad turística. Bariloche recibe en promedio, un millón de visitantes por año y por lo tanto, todos los sectores tienen una infraestructura para responder a ese volumen y ahora, hace 6 meses que están parados”, explicó Leonardo Marcasiano, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de la ciudad.

“Hay muchas formas de crisis, te pega en el esquema de costos cuando trabajás con importados, en fin, pero lo que se puede bancar es un negocio cerrado. Y esto está pasando, de a poco algunas actividades se fueron abriendo pero en el sector turístico esto es más complejo, porque hay muchas empresas que no abrieron y están paradas hace 6 meses”, explicó Marcasiano, a periodistas de este diario.

Con las cámaras de 24/7 Noticias, un equipo periodístico recorrió Bariloche para poder conocer in situ la situación por la que atraviesa esta ciudad rionegrina. Uno de los sectores más golpeados en este contexto que plantea la pandemia, es el del comercio.

En julio, los comerciantes de Bariloche facturaron 94% menos, en comparación al año pasado. De ese total, el 76% facturó menos del 50 por ciento, nominal. El relevamiento también arroja que sólo el 20 por ciento pudo afrontar los gastos fijos, como alquileres e impuestos. Y el 79 por ciento está endeudado. Es decir, hoy los comerciantes están pagando a pleno las cargas sociales, pagando el endeudamiento por el crédito al que accedió en pandemia y volviéndose a endeudar porque no hay otra formar de contar con dinero”, explicó.

La gran demanda del sector es que, a diferencia de otras localidades, la economía de la ciudad está ligada directamente al turismo, se trate de un hotel o de un lavadero industrial. Por ello, es que se insiste que no alcanza con la ley de emergencia turística. “La realidad es que acá está tan fundido el gastronómico como el sector hotelero, sin embargo, la ley de emergencia turística no los alcanza, dejó al 80 por ciento de los comercios afuera”, explicó Marcasiano.

El dirigente explicó que Bariloche tiene casi 150 mil habitantes y recibe casi un millón de turistas, promedio al año. “La divisa que ingresa por ese sector es lo que nutre la actividad económica, la infraestructura de los comercios de la ciudad está preparada para ese volumen de gente, entonces hoy estamos trabajando con un mínimo porcentaje de esa estructura. La emergencia no sólo es turística sino para una ciudad turística. Hay que reconocer que hay ciudades en la Argentina, no sólo Bariloche, sino Termas de Río Hondo o Iguazú que dependemos exclusivamente de la actividad turística para subsistir.  Esto es lo que estamos tratando que el sector político lo entienda y pueda ayudarnos con acciones concretas”. En este marco, el lunes se organizó un abrazo simbólico para reclamar por la reanudación de los vuelos.

“Por supuesto, que como ciudadanos, el tema sanitario nos preocupa. Pero tenemos absolutamente claro que los contagios no están en el sector comercial; hay muchos factores para analizarnos como por ejemplo las reuniones sociales, pero también es real que tenemos que convivir con esta pandemia. No podemos esperar más. La pandemia vino para quedarse y tenemos que abrir”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias