ANTICIPO EXCLUSIVO

Gutiérrez evalúa suspender la circulación vehicular toda la semana

La medida es evaluada este domingo, por el gobernador Omar Gutiérrez, su gabinete y los intendentes del conglomerado Confluencia.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 17:30

El primer informe del Comité de Emergencia, de los dos que se dan a conocer oficialmente en Neuquén, arrojó este domingo 155 nuevos contagios, de los cuales 108 se concentran entre Neuquén, Centenario y Plottier. Desde agosto, los números indican un cóctel peligroso: una gran cantidad de contagios, muchos pacientes con respirador y poco personal humano para atenderlos. En este escenario previsible, pero del cual aún no se dimensiona su final, se evalúa por estas horas tomar medidas más drásticas, como prohibir la circulación vehicular durante la semana, no sólo los domingos.

La situación es calificada puertas adentro del círculo más íntimo del gobernador Omar Gutiérrez, como “desesperante, no se sabe cómo bajar la cantidad de casos”. Este diario pudo confirmar que desde el mediodía del domingo, trabaja Gutiérrez junto al jefe de Gabinete, Sebastián González y los intendentes, Gloria Ruíz por Plottier, Mariano Gaido por Neuquén y Javier Bertoldi por Centenario, en un paquete de medidas que tienda a bajar la circulación en la calle. El dilema es cómo aplicar sin atentar, aún más, en perjuicio de la economía, que sufra la otra crisis que generó esta pandemia.

Actualmente, el 90 por ciento de las actividades económicas de Neuquén se encuentra liberado, las salidas particulares se mantienen por día, según el DNI y el domingo es el único día donde está prohibida la circulación vehicular. Pero los números por contagios no bajan, al contrario. El recurso médico tampoco alcanza, al punto que esta semana se definirá en qué condiciones se sumarán los asociados de los Colegios Médicos de la provincia, facultados por el Poder Ejecutivo provincial para convocarlos a luchar contra el Covid 19. Lo mismo ya se puso en marcha, pero con una resolución más práctica desde lo contractual, con todos aquellos profesionales ligados a la salud y que trabajan en alguno de los tres poderes del Estado.

Desde agosto y en lo que va de setiembre, diariamente el reporte del Comité de Emergencia no baja de los 100 nuevos contagios diarios. Al día de hoy, la provincia tiene ocupada el 96% de las camas de Terapia Intensiva, con un promedio por paciente de casi 12 días (en un rango de 1 a 147 días).

En este contexto, y confirmado a través de varias fuentes consultadas, Gutiérrez analiza anunciar en las próximas horas una restricción vehicular de lunes a lunes, con la salvedad, que aún no está definido el rango horario. Algunos sugirieron que se tiene en cuenta la medida aplicada en Bariloche, donde a partir de las 19 horas, no se puede circular y dio muy buenos resultados para descender la curva. La semana pasada, el propio Gutiérrez indicó que el nivel de circulación en la ciudad era del 70%, y consideró que “todavía es alto”, aunque destacó los resultados obtenidos a partir de las restricciones vigentes los domingos.

Comentarios