HOSPITALES SATURADOS

Pidieron informes por los 50 respiradores que compró Río Negro

Desde el FdT quieren saber si la provincia cumplió con la documentación que requiere ANMAT para adquirir respiradores
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 18:45

Sigue la polémica por la compra de respiradores que realizó el ministerio de Salud de Río Negro. Ahora desde el Frente de Todos se presentó un pedido de informes por la compra de 50 respiradores para terapia intensiva que el gobierno tramitó cuando se declaró la pandemia en marzo.

Desde el bloque aseguraron que el medio centenar de respiradores, de origen chino, fue importado por el Ministerio de Salud en 71 millones de pesos a través de la empresa KMG Fueguina, un precio superior al valor de estos aparatos en el mercado argentino, y en momentos en que el Gobierno Nacional disponía asegurar y concentrar la compra de insumos para luego distribuirlos a las provincias.

"El envío llegó al país, pero permanece retenido en Aduana por no cumplir con disposiciones nacionales para el ingreso de este tipo de elementos. La falta de documentación respaldatoria que debe acompañar a los aparatos es la principal objeción para que este material médico de alta complejidad obtenga la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y llegue finalmente a los hospitales de Río Negro", expresaron

Desde el Frente de Todos remarcaron que "se trata de productos de riesgo clase III, según la clasificación del organismo nacional, que deben reunir una serie de rigurosos requisitos antes de ser empleados en los servicios de salud" y que es "algo con lo que el stock adquirido por el Gobierno Provincial no cumple"

"Entre otros, debe detallarse la Gestión de Riesgo (ISO 14971) del producto declarado, inspeccionado y avalado por un profesional con conocimiento de la tecnología del aparato, e incluir reportes completos de ensayos de laboratorio que confirmen la fiabilidad, en este caso, del respirador. Antes de ser aplicados en humanos, los respiradores son testeados en simuladores -pulmones artificiales– cuyos resultados deben ser documentados. Certificaciones de las que también carecen los adquiridos por el Gobierno provincial", señalaron.

Los legisladores quieren conocer “los antecedentes y certificaciones que posee KMG Fueguina para la importación de insumos y equipos de uso hospitalario, específicamente equipos respiradores. Incluida la expedida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

Entre otros datos referidos a la idoneidad y experiencia de KMG Fueguina para la importación de insumos hospitalarios. También pidieron conocer “si para la compra de los 50 equipos respiradores se solicitaron otros presupuestos a fin de establecer la razonabilidad del precio, que se estima muy superior al de otros proveedores nacionales, y que justifique la compra fuera del país".

El pedido de informes del Frente de Todos profundiza también en la estrategia del Gobierno de la provincia en cuanto a la provisión de elementos hospitalarios esenciales durante la emergencia, y pide que se esclarezca “si existen otras compras de equipamiento para complementar las unidades UTI” y, de existir, “informe si se encuentran en idéntica situación a la empresa KMG Fueguina”.

Finalmente, los legisladores solicitaron se detallen "las compras de aparatos e insumos hospitalarios realizadas, desde la Declaración de la Emergencia Sanitaria por Ley N° 5.436, hasta el día de la fecha. Discrimine número de expediente, tipo de contratación, monto de la contratación, productos adquiridos y el estado del trámite”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios