EXTENDIÓ EL BONO DE 5 MIL

Gines preocupado por el Alto Valle

El ministro de Salud incluyó a esta zona rionegrina en una lista de las peores del país.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 14:45

El ministro de Salud, Ginés González García puso al Alto Valle de Río Negro al mismo nivel que las peores zonas del país en cuanto a la curva de contagios de Covid-19 y la "tensión del sistema de salud". Además del la región rionegrina de mayor población, los otros distritos que figuran en rojo en el mapa de Nación: el conurbano de la provincia de Buenos Aires; Río Grande en Tierra del Fuego, Río Gallegos en Santa Cruz,  la ciudad de Mendoza capital, Venado Tuerto y Rosario en Santa Fe; Resistencia en Chaco, Jujuy capital y Orán en Salta.

González García anunció la extensión del aislamiento por 90 días más el bono de 5 mil pesos para médicos y trabajadores de la salud. Y en la misma conferencia de prensa reconoció cuáles eran las zonas del país que generaban una preocupación extra a los profesionales de su cartera. Allí el ministro enumeró: "Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz), Alto Valle (Río Negro), Mendoza capital, Venado Tuerto (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Resistencia (Chaco), Jujuy capital y Orán (Salta), además del conurbano de la provincia de Buenos Aires".

El Alto Valle de Río Negro es la zona más poblada de la provincia y entre las 14 ciudades que la componen, hasta ayer sumaban 1.546 casos activos, el 60,84% de los 2.521 pacientes enfermos que tiene Río Negro. Y acumula 164 muertos, el 65,6% de los 250 que tiene la provincia. En el informe brindado ayer, tenía apenas 6 camas de terapia intensiva libres. Que si bien son pocas, la situación de colapso está un poco más lejana que las semanas pasadas, en la que fueron muchos los días en los que no se contó con disponibilidad en la UTI de Roca, Cipolletti, Allen, Regina  Catriel, las únicas ciudades con cuidados intensivos en sus instituciones públicas o privadas.

Para la cartera de Salud nacional, el Alto Valle está en un mismo nivel que en Orán, al norte de Salta, donde hasta ayer se habían registrado 1.077 casos y el sistema de salud es muy frágil. Allí Nación también envió profesionales, como lo hizo con Río Negro la semana pasada.

En Tierra del Fuego, la peor situación con respecto al Covid se vive en Río Grande donde sólo en los últimos días se detectaron 342 casos y ayer se registraron 5 muertos, de los 30 que se contabilizan desde el inicio de la pandemia. Muy parecido es lo que está pasando en Río Gallegos, con una ocupación de terapia intensiva del 79%, muy por encima del promedio de Santa Cruz que ronda el 51%.

Santa Fe superó a la Ciudad de Buenos Aires en cantidad de contagios. Y particularmente en Rosario, se registraron en las últimas 24 horas 464 pacientes con Covid positivo de los 850 que tuvo la provincia ayer. En cuanto a muertes, ayer se informaron 6, y el total de casos letales en la ciudad desde que comenzó la pandemia asciende a 91. El dato a tener en cuenta, que demuestra la gravedad de la situación epidemiológica en Rosario, es que el domingo se confirmaron 600 personas infectadas, con una ocupación de UTI de 95% en el sector público y 88% en el privado.

En Venado Tuerto con 104 mil habitantes, una población bastante menor a Rosario, esta teniendo más de 30 casos al día y durante la última semana las 10 camas de terapia intensiva que hay en la localidad estuvieron cubiertas casi en el 100%, como también las de terapia intermedia, en su gran mayoría por pacientes Covid positivo. El sistema de salud de la ciudad recibe los enfermos graves de todo el sur de Santa Fe.

En Mendoza capital, en la última semana se detectaron 473 casos, por lo que acumulan 1.654 personas contagiadas desde que arrancó la pandemia. La ocupación de camas de UTI es del 86%. Desde el gobierno reconocen que el mayor problema no es la falta de equipamiento en la ciudad más importante de la provincia, sino la falta de profesionales que impiden sumar mayor capacidad.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias