FONDO ANTICÍCLICO

Neuquén debate fondo para crisis: hay 6 proyectos

El ex legislador y actual asesor del tema, Mario Pilatti,habló sobre la necesidad de crear una reserva fiscal que beneficiará a futuro.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 18:26

Los diputados de la provincia de Neuquén, vienen discutiendo hace tiempo sobre la creación de un fondo anticíclico relacionado a la actividad hidrocarburífera. Si bien desde un principio hubo un proyecto presentado por el Poder ejecutivo provincial, también luego se han agregado otros cinco, provenientes de distintos bloques, que más allá del nombre propuesto tienen sus fundamentos.

Con relación a este tema se vienen realizando distintas jornadas de debate abierto. Es más, para este miércoles, la Legislatura está invitando a una transmisión en vivo, en la cual expondrá el economista y referente de Juntos Por El cambio, Alfonso Prat Gay.

Mario Pilatti, ex diputado provincial y actual asesor sobre el tema, habló este mediodía en “Noticiero Central” del canal de noticias 24/7, señaló que la provincia “no está actualmente en condiciones de destinar fondos para nada, pero igualmente es bueno que se esté discutiendo ahora”.

Pilatti, hizo mención a la necesidad de una herramienta de este tipo para afrontar situaciones de tipo económicas, ya que “cuando ocurren situaciones no esperadas se espera que el estado acuda con ayuda y es tarde”.

El ex legislador también aprovechó para dejar en claro que “si hay que sintetizar que es la idea del Fondo Anticíclico es un conjunto de reglas fiscales, que todos digamos que cuando aparezca plata, si aparecen 100 guardamos 40, o lo que se disponga.”

Pilatti, lo simplifico como “un compromiso que compromete a todo el mundo”. También dejó en claro que es algo que se constituirá ahora y va a beneficiar a gobiernos futuros. “Yo creo que social y políticamente es una experiencia muy interesante lo de la reserva fiscal”, dijo Pilatti.

Finalmente el ex legislador valoró la exposiciones que se hacen con conocidos especialistas del tema para ahondar en detalles sobre esta iniciativa.

La nota completa se puede ver aquí:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios