NEUQUÉN

Koopmann: “En 5 meses, el fondo anticíclico superó los ingresos proyectados”

El llamado Fondo de Estabilización y Desarrollo (FEDEN), acumuló recursos por más de $590 millones, según contó el vicegobernador neuquino.
sábado, 23 de julio de 2022 · 15:43

El fondo anticíclico de la provincia, que se genera con el ahorro de recursos provenientes de la exportación de gas y petróleo, ya superó en los primeros cinco meses del año los ingresos que se habían proyectado para todo el 2022.


Así lo informó el vicegobernador Marcos Koopmann, quien detalló que, de acuerdo a la liquidación provisoria realizada esta semana por el Ministerio de Energía, durante mayo el llamado Fondo de Estabilización y Desarrollo (FEDEN), acumuló recursos por más de $590 millones.


A través de su cuenta de Twitter, Koopmann informó que, con esos ingresos, en los cinco meses que van de 2022, ya se alcanzó un total de $2.763.106 millones, cuando en el presupuesto para todo el año se habían previsto $2.500 millones.


 

“Esto es una excelente noticia para los neuquinos y neuquinas, porque demuestra el crecimiento de la producción de gas y petróleo, que se refleja también en los niveles de exportación, y eso genera mayores recursos no solo para atender los servicios de salud, educación, seguridad y sostener el plan de obra pública, sino que también nos permite generar un ahorro de cara al futuro, para atender posibles situaciones de emergencia frente a una hipotética caída de los ingresos”, dijo Koopmann.


En ese sentido, el vicegobernador recordó que la creación del FEDEN fue posible gracias a la sanción de la Ley 3269, aprobada en noviembre de 2020, que contó con el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos, y que fijó el 1 de enero de 2022 como fecha de inicio de funcionamiento. La normativa estableció que se conformaría con el 50% de los ingresos generados por la exportación del gas y el petróleo.


“La creación del FEDEN pudo hacerse realidad gracias a un proceso de diálogo y consenso que llevamos adelante en la Legislatura, con sectores de diferentes bloques político partidarios. Es el mismo proceso de construcción abierto y plural que hicimos este año con la sanción de la Ley de Compre Neuquino, con el pedido a Nación para que vuelva la Tarifa Comahue y lo que estamos haciendo actualmente con la Ley de Empleo Joven y el de Industrialización en Origen”, remarcó Koopmann.


El vicegobernador recordó que “esta reserva contempla un fondo anticíclico para atender emergencias naturales o caídas de ingresos importantes, y un fondo de desarrollo que apunta a consolidar la ampliación de la matriz productiva, con iniciativas vinculadas al turismo, la producción primaria, la ciencia y la tecnología, el conocimiento y  las energías sustentables”.


“En un contexto nacional que no ofrece ninguna certeza, Neuquén garantiza seguridad jurídica y estabilidad política, no solo en el presente sino también generando previsibilidad a futuro con herramientas como el FEDEN, que es una verdadera política de Estado”, remarcó el vicegobernador.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias