POR UNA SEMANA

Policía, reunión familiar, contagio: Junín retrocedió

No están detectados todavía los contactos estrechos del policía que viajó a Piedra del Águila a un encuentro social con todo su grupo familiar.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 17:43

Nuevamente el intendente de Junín de los Andes Carolos Corazini y el director del hospital local Agustín Fagés brindaron una conferencia de prensa, primero para dar cuenta de la extensión de la Fase 1 por una semana más, hasta el próximo martes 22 inclusive, y para brindar información sobre los nuevos contagios.

Corazini explicó que en la resolución solo se agregaron a los comercios exceptuados corralones y ferreterías, sin ningún otro cambio. “Sabemos que no es una medida simpática para algunos sectores, sobre todo para el comercio porque son tiempos difíciles” dijo el intendente y agregó que hoy lo que se busca son “certezas”.

Sobre los cuatro nuevos contagios Fagés explicó que están relacionados con el primer caso, el hombre de General Roca que ingresó de manera ilegal. Tres de ellos son pacientes ambulatorios y uno permanece internado. De todos los contactos estrechos detectados solo queda pendiente un resultado que se conocerá en las próximas horas.

En cuanto al segundo caso informado el sábado, el efectivo policial que estuvo trabajado hasta unas horas antes de ingresar a la guardia por tener síntomas, se detectó que tres de sus familiares convivientes habían presentado síntomas el viernes 4 de septiembre y un cuarto familiar el jueves 10, mientras que otra persona conviviente se encuentra asintomática.

En la entrevista que desde salud se le realizó a este paciente positivo para detectar los contactos estrechos, reconoció que el pasado 1 de septiembre había viajado a Piedra del Águila, con todo el grupo familiar conviviente y con otras parejas. Allí tuvieron un encuentro social en casa de su suegro donde también había concurrido otro integrante de la familia que luego de esa reunión dio positivo. “creemos que el nexo epidemiológico es ese, está en Piedra del Águila y que a su vez es de otra reunión previa de Santo Tomás” dijo Fagés.

Por este segundo caso, en Junín se aislaron 7 contactos de otra reunión social, 5 compañeros de trabajo y 2 de Defensa Civil. Hasta el momento se realizaron 19 hisopados sin resultados definidos.

Fagés dijo que la ciudad tienen dos focos de contagios, del primer caso “entendemos que están todos los contactos identificados, en aislamiento” pero el problema es no tener asegurados  los contactos de este efectivo policial justamente por su lugar de trabajo. “Es por eso decidimos que la Fase 1 lo más prudente es sostenerla un períodos de incubación” para poder identificar posibles contactos y cortar la cadena de contagios.

Desde al área de epidemiología se explicó que el efectivo policial viajó hacia Piedra del Águila sin estar enterado de que sus familiares podían estar infectados, ya que no es una de las localidades de circulación comunitaria. Este viaje generó un gran malestar entre los vecinos de Junín, pero el intendente puso paños fríos a la situación: "Puede haber bronca y enojo pero el hecho está consumado y se debe afrontar, una vez resuelto el tema de salud deberá afrontar el proceso legal tanto interno como en la fiscalía"

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios