LA PANDEMIA GOLPEA EN LA REGIÓN

Comienza a aplicarse el suero equino en el Castro Rendón

Lo contó la infectóloga de la institución Marisa Iacomo en AM550. También retrató la dramática situación que vive el personal de salud. Escuchá la nota.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 13:30

La doctora Marisa Iacomo es infectóloga y trabaja en el Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, y describió al aire del programa Afilados, por AM550 y 24/7 Canal de Noticias, la crítica situación que atraviesa la región, por los contagios de Coronavirus.

 

Como dato alentador, la médica contó que hoy en la institución comienza el protocolo de investigación con el suero equino. Se trata de un compuesto hiperinmune, con anticuerpos de caballos desarrollado en Argentina, en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires.  Es un tratamiento para pacientes con diagnóstico de la infección, que se administra en las primeras etapas de la enfermedad, y que ya demostró en su etapa experimental que es capaz de neutralizar al virus en pruebas de laboratorio.

 

"Vamos a empezar entre hoy y mañana un trabajo de investigación doble ciego con el suero equino. Ya se documentó que tiene 50 veces más anticuerpos que los humanos. Vamos a infundir en dos dosis a los pacientes con infección moderada a severa" dijo.

 

Además, la médica dio un pantallazo de la crítica situación que vive la región con la pandemia, y en particular las instituciones médicas:

"La situación actual está muy complicada.  Nosotros en el Castro Rendón teníamos abierto el quinto piso para clínica medica y terapia intermedia, pero a partir de ayer es todo terapia. Las 39 camas son con pacientes ventilados, o sea, con asistencia respiratoria"

 

En tanto, comentó que entre hoy y mañana se abrirá un nuevo sector en el hospital para internar a nuevos pacientes COVID. El tercer piso quedaría para clinica médica, salvo que la situación pida que también se habilite para tratar la pandemia: "Estamos saturados" dijo Iacomo.

 

 

"No piensen que se necesitan camas solamente. Necesitamos médicos, 4 turnos por día de enfermería, camilleros, gente que circule. Es muy compleja la situación del personal de salud. Llegó personal de Buenos Aires, pero no es tan fácil, porque se tienen que adaptar. Los médicos hacen guardia todos los días, por el crecimiento de los contagios entre los trabajadores de la salud".

 

En tanto, la doctora contó que en el Castro Rendón tuvieron que disminuir la internación quirúrgica del 4to piso de la institución a la mitad, por la saturación que produjo el Coronavirus.

 

"La gente piensa que no pasa nada, y pueden ir al monumento a reunirse. Es terrible lo que estamos pasando. Nadie entiende el cansancio del personal de salud. Me preocupa el cansancio del personal de salud, los compañeros contagiados y la desidia de la gente" expresó Iacomo.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios