PARITARIAS

Cómo es la estrategia de gremios estatales rionegrinos

El martes 22 se reúne la mesa de la Función Pública con los gremios estatales
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 11:58

A medida que se acerca la fecha del encuentro de paritarias los gremios estatales rionegrinos, empiezan a unificar estrategias. El 22 de septiembre, está convocada la mesa de la Función Pública para debatir como serán los últimos meses del año respecto de la cuestión salarial.

Es por eso que la Asociación Trabajadores del Estado ATE Rio Negro y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, Unter decidieron concurrir a la Función Pública y a la Secretaría de Estado de Trabajo con una estrategia común con el objetivo de lograr una real recuperación del poder adquisitivo de los ingresos.

Es así que una comitiva por cada una de las entidades gremiales, encabezada por sus Secretarios Generales Rodrigo Vicente y Sandra Schieroni, mantuvieron un encuentro virtual, vía plataforma zoom y durante casi dos horas debatieron la realidad salarial de todos los trabajadores públicos.

“Nos hemos reunido los sindicatos mayoritarios de la administración pública y coincidimos en rechazar cualquier ofrecimiento que no contemple la evolución real de la inflación, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

En tanto Sandra Schieroni sostuvo que en la paritaria del 3 de agosto Unter manifestó la exigencia de una recomposición salarial que supere el índice inflacionario por la pérdida del poder adquisitivo. Es preocupante como la crisis actual ha golpeado el bolsillo de la clase trabajadora. Además, puntualizó la necesidad de seguir trabajando todo lo referente a política educativa. Los trabajadores de la educación, sin ser trabajadores esenciales hemos mantenido el vínculo con los estudiantes y las familias, sosteniendo de esta manera la escuela pública de pie porque estamos convencidos que la educación es en sí misma esencial”, sostuvo

“Frente a la pandemia el Estado adquiere gran centralidad y sus trabajadores tienen que ser reconocidos a partir del carácter esencial de las tareas que brindan”, expresó Vicente.

“El proceso inflacionario ha mostrado cierta desaceleración, pero no se ha detenido durante los últimos meses. Las medidas económicas impulsadas y los esfuerzos fiscales realizados por el gobierno nacional han sido importantes, pero insuficientes en su objetivo de evitar el deterioro progresivo de los salarios”, concluyó el titular de ATE Río Negro.

De esta forma, la dirigencia docente y de los estatales coincidió que no habrá aceptación de ninguna oferta que no contemple el proceso inflacionario vigente y proyectado hasta fin de año.

En tanto desde UPCN Río Negro señalaron que la intención del sector es "discutir" salarios y no aceptar propuestas. “La expresión surge en respuesta a la convocatoria realizada por la Función Pública, donde se "nos informa que el ‘orden del día’ de la reunión del martes próximo incluye una ‘propuesta’ de incremento salarial, además de la ‘implementación del recibo digital’".

Consideraron, que "la modalidad de ‘propuesta’ en lugar de ‘discusión’ es lo que se viene aplicando desde 2018, eliminando la instancia de diálogo y discusión propia de un espacio conversacional entre trabajadores y gobierno para plantear necesidades, posibilidades y propiciar un acuerdo".

 "Las ‘propuestas’ que bajan desde hace dos años son cerradas y han llevado a rebajar los salarios en un porcentaje superior al 60% en promedio", indicaron desde UPCN.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios