SE BUSCA LUGAR

Femicidio de Cielo: proponen la legislatura para el juicio

El fiscal general y la vocal del TSJ se lo pidieron al vicegobernador. Habría consenso para usar la cámara de diputados.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 14:04

Pocas horas después que la Legislatura aprobó el pedido al Tribunal Superior de Justicia para que el juicio por el femicidio de Laura Cielo López se realice en Plottier, apareció una contrapropuesta para que el enjuiciamiento a Alfredo Emilio Escobar, único imputado, se haga en el recinto de sesiones de la cámara de diputados. El pedido lo compartieron el fiscal general José Gerez y la vocal del TSJ, Soledad Gennari. El vicegobernador Marcos Koopman, se expresó de acuerdo.

Este viernes, Gerez y Gennari se reunieron con Koopman a quien le entregaron una nota solicitándole que se facilite el recinto de sesiones de la Legislatura provincial para la realización del juicio por jurado popular, que está previsto iniciarse el 26 de octubre y finalizar el 30.

El fiscal y la vocal plantearon que la solicitud de realizar el juzgamiento en el recinto legislativo “obedece a la necesidad de contar con el mejor espacio posible para la realización del primer juicio por jurado que se llevara a cabo en la provincia en el contexto de pandemia actual”.

En este sentido, especificaron que “por su importancia y trascendencia social, demandará de una logística particular” y “el recinto legislativo, por su amplitud y disposición de espacios, puede garantizar un aforo óptimo que permita la ubicación de las y los operadores judiciales, las y los miembros del jurado popular, las partes, público en general, periodistas, reporteras y reporteros gráficos y camarógrafas y camarógrafos, respetando los protocolos sanitarios vigentes en mejores condiciones que otros lugares”.

También destacaron que el edificio legislativo “cuenta con salas que permitan el correcto funcionamiento operativo que exige un jurado popular”, y “posee un sistema que posibilita la videograbación del juicio de acuerdo a los requerimientos del Código Procesal Penal de la Provincia”.

El presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, recogió el guante y sostuvo que “la Legislatura es un espacio abierto para dar respuesta a los temas importantes de la comunidad”. Afirmó que el edificio del Poder Legislativo “tiene el espacio físico suficiente y se sigue un estricto protocolo sanitario que posibilita la realización de los juicios sin poner en riesgo la salud de los participantes”. “Estamos predispuestos a colaborar en lo que sea necesario para favorecer los procesos judiciales y que puedan llevarse adelante en tiempo y forma”, finalizó.

Gerez y Gennari indicaron que el sorteo de los hombres y mujeres que integrarán el tribunal popular “fue fijado para el próximo 13 de octubre, y la selección de las y los jurados está prevista para el 19 y 20 de octubre”. El jurado popular estará integrado por 16 integrantes, entre hombre y mujeres distribuidos en partes iguales. Del total, 12 intervendrán como titulares y cuatro como suplentes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios