HABÍA MÁS DE 100 PIEZAS

Incautaron fósiles que salieron ilegalmente desde Bariloche

Serían de un museo Rosendo Pascual de Villa Los Coihues y el destino final era Murcia, en España.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 00:00

Un contenedor declarado como mudanza fue abierto en el puerto de Valencia, donde se encontraron más de 100 piezas fósiles que habían salido desde Bariloche y tenían como destino final Murcia, en España.  La Dirección General de Aduanas, en conjunto con su par de España, evitó el contrabando de restos de dinosaurios y otras piezas paleontológicas pertenecientes al patrimonio cultural de Argentina.

Tuvimos indicios que nos hicieron presentar en el museo, fuimos con especialistas a revisar las colecciones, siempre con dificultades. Siempre había algún tipo de excusa que generaba sospechas

Las piezas secuestradas, fueron fotografiadas y se detectó que eran las mismas que un vecino de Bariloche ya había pedido autorización para sacarlos del país, pero fue denegado.  El Secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos expresó que "el permiso para salir con los fósiles fue negado, porque están protegidos por la Ley de patrimonio provincial y nacional y nos parecía que era una pérdida enorme que una colección de semejante valor se fuese a otro país".

El funcionario se mostró satisfecho con el hallazgo y "contento porque el trabajo de meses dio frutos. Tenemos una alegría enorme que hayan aparecido estos materiales que son de los rionegrinos". 

El propietario de esta colección, exhibida en el museo Rosendo Pascual de Villa Los Coihues.  continuó con la intención de trasladarla a España y según Avalos, "tuvimos indicios que nos hicieron presentar en el museo, fuimos con especialistas a revisar las colecciones, siempre con dificultades. Siempre había algún tipo de excusa que generaba sospechas", comentó y por ello desde el organismo se puso en alerta a la autoridad de aplicación nacional que es el museo Bernardino Rivadavia.

 "Tal como lo habíamos sospechado se intentaban sacar las piezas como contrabando", confirmó Avalos y señaló que el material fue revisado hace unas horas.  Ahora empieza el camino de retorno del material a los rionegrinos. La Justicia Federal también trabaja en una denuncia penal de las autoridades nacionales respecto a este cargamento y ahí se podrá determinar quién es el responsable y quién estaba firmando ese envío.

El contrabando fue descubierto tras un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y las aduanas de ambos países. A partir de una serie de investigaciones previas, que aún continúan, Aduana de Argentina se puso en alerta ante la posibilidad de que se produjera una exportación ilegal de fósiles. La sospecha se da a partir de un contenedor declarado como mudanza que se incluían mercaderías con características propias de una muestra de museo, como aves embalsamadas, que partió rumbo a Murcia, en el sureste del país europeo, por lo que inmediatamente se solicitó al servicio aduanero español que a su arribo realice un exhaustivo control de la carga.



Si bien la documentación no mencionaba ninguna clase de fósil, ya que está prohibido sacar del país esos elementos sin autorización expresa de las autoridades, La Aduana de España detuvo el curso de la operación en el puerto de Valencia, realizó la inspección ocular de la carga y tomó fotografías de los artículos, un operativo que fue seguido de manera remota por la Aduana local.

Al abrirlo se detectaron unas 100 piezas, entre las que se encontraron huesos fósiles de dinosaurios y mamíferos, huevos de dinosaurios y abundantes cantidades de troncos fósiles e invertebrados, todos pertenecientes al patrimonio cultural de Argentina protegido por la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios